SUS será “eje articulador” de todos los programas

42

El Gobierno de transición anunció la asignación del 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) al área de Salud. Ahora, el Ejecutivo sostuvo que el Sistema Único de Salud (SUS) se convertirá en un eje articulador de todos los programas que fueron creados por el exgobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, declaró que el anterior Gobierno desinstitucionalizó la salud pública. “Delegó los hospitales de primer y segundo nivel a los municipios, los hospitales de tercer nivel a las gobernaciones y el TGN se dedicó a emitir los ítems de salud. Eso derivó en un desorden en la asignación de estos recursos, la mayoría fue con fines políticos y en perjuicio de la población en general”, según una nota de prensa de esa entidad.

El comunicado agrega que los ministerios de Salud y Economía revisaron todos los programas de salud que se implementaron en el país. A partir de ese trabajo -agrega la nota- se definió que esos proyectos sean incorporados al SUS para mejorar los servicios de salud pública en beneficio de la población de escasos recursos.

“Hay mucha gente que depende de los hospitales públicos”, dijo Parada. De esta forma, el Gobierno garantizará un presupuesto consolidado para atender la demanda de la población que requiere atender sus necesidades básicas.

“No es lo mismo que construir un puente, si faltó cemento no importa. Pero aquí si falta medicamentos, si no hay equipamientos, es muy difícil atender a la población”, añadió.

Parada recordó además que el anterior Gobierno vio un negocio en la construcción de hospitales, no se destinó presupuesto para el equipamiento de los centros y se perdieron 54 toneladas de medicamentos que no fueron distribuidos y tuvieron que ser enterrados.

Pagina Siete.