Presupuesto destinado a Salud alcanza a Bs 20.804 millones

5

La decisión de asignar un 10 % del Presupuesto General del Estado (PGE) al sector de salud significa que los recursos para esa área subirán a un nivel histórico de 20.804 millones de bolivianos, según información del Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, José Luis Parada, anunció que se buscará eficiencia en el gasto de esos recursos, a través de una auditoria especializada de seguimiento en todos los niveles del Estado.

“La presidenta instruyó consolidar todos los recursos del sector salud y en este momento se está evaluando, lo cual permitirá tener un mejor ordenamiento desde el punto de vista presupuestario”, informó Parada, según un boletín del Ministerio de Economía.

El ministro detalló que el anterior Gobierno desinstitucionalizó la salud pública, delegó los hospitales de primer y segundo nivel a los municipios, los de tercer nivel a las gobernaciones y el Tesoro General se dedicó a emitir los ítems de salud.

Aseguró que esa situación derivó en un desorden en la asignación de los recursos para el sector de salud, la mayoría con fines políticos y en perjuicio de la población en general.

Con el Ministerio de Salud se revisaron todos los programas de salud que se tenía a nivel nacional, y se prevé incorporarlos al Sistema Único de Salud (SUS) para mejorar los servicios de salud pública, en beneficio de la población de escasos recursos. “Hay mucha gente que depende de los hospitales públicos”, enfatizó Parada.

De esa forma, Parada enfatizó que el Gobierno garantiza un presupuesto consolidado para atender la demanda de la población que requiere atender sus necesidades básicas.

“No es lo mismo que construir un puente, si faltó cemento no importa, pero aquí si falta medicamentos, si no tiene equipamientos es muy difícil atender a la población”, aseveró.

A su juicio, el anterior Gobierno vio un negocio en la construcción de hospitales, ya que no destinó presupuesto para el equipamiento de los centros y se perdieron 54 toneladas de medicamentos que no fueron distribuidos y tuvieron que ser enterrados.

“Creo que el sector de salud sufrió el impacto de una gestión estrictamente política y no de beneficio de la población, que es lo que está tratando de reconducir el gobierno de la presidenta Jeanine Añez”, indicó.

El Diario.