FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno pide a TCP revisión exhaustiva de “ley de garantías”

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno central envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una consulta para que analice la constitucionalidad del proyecto de ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, antes denominada ley de garantías, y solicitó una “medida cautelar” para parar el procedimiento legislativo hasta la emisión de una declaración constitucional, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

“Hemos presentado un recurso de consulta previa de constitucionalidad ante el TCP, a efecto de que se pueda dar una revisión exhaustiva a este proyecto de ley de garantías que se ha aprobado en la Cámara de Diputados. Incluimos una medida cautelar que espera parar el procedimiento legislativo”, informó la autoridad según reporte de medios estatales.

Esa propuesta de ley establece garantizar los derechos de líderes políticos, sociales, cívicos y personas movilizadas en los conflictos de octubre y noviembre. Además los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que si la presidente Jeanine Añez, no promulga la norma, lo harán desde el Legislativo.

La norma impulsada por los dos tercios del MAS fue elaborada por el expresidente Evo Morales desde su primer asilo en México, según sus propias revelaciones. El pasado domingo afirmó que aún no le habrían remitido las modificaciones a la norma.

En varias oportunidades el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez afirmó que no promulgará esa norma porque es reiterativa ya que sus artículos están en la Constitución boliviana y porque busca beneficiar a Evo Morales con impunidad.

Alanoca anunció ayer que la Jefe de Estado no promulgará esa norma hasta tener un fallo del TCP y aclaró que ese recurso fue presentado en los tiempos establecidos por ley, porque el procedimiento legislativo no termina en tanto no se promulgue y publique la norma.

Explicó que la indemnización a las víctimas de los conflictos suscitados en octubre y noviembre está en proceso, tiene avances y actualmente están contrastando los informes de la Defensoría del Pueblo con los del Ministerio Público.

“Queremos que este proyecto de ley no vaya. El Órgano Ejecutivo ha emitido un Decreto Supremo que es el 4100 de indemnización a los familiares de los fallecidos en los sucesos de Senkata y Cochabamba y también a los heridos”, dijo la autoridad.

La autoridad mencionó, asimismo, las irregularidades de forma del proyecto de ley y explicó que vulneró el procedimiento legislativo, porque no fue analizado en la Comisión de Constitución.

En tanto, la presidenta del Senado Eva Copa (MAS) reiteró que si Añez no promulga la norma, ella lo hará. Ayer dijo también que solicitará un encuentro con la Jefe de Estado para aalizar la norma.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas