El Senado “olvidó” ampliar mandato de los supras; expertos no lo ven necesario

25

La Cámara de Senadores “olvidó” poner en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la ampliación de mandato de las autoridades supraestatales. Expertos afirman que “no es necesario” extender su periodo de funciones.

El 20 de diciembre de 2019, el Senado consultó si es o no constitucional ampliar el mandato de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. En la consulta no se especificó el punto sobre la extensión de mandato de las autoridades supraestatales.

Esa omisión fue observada por legisladores del “ala radical” del MAS. Con ese argumento pretendieron suspender la aprobación de la iniciativa legislativa.

Sin embargo, constitucionalistas y analistas políticos consideran que “no es necesaria” la ampliación de mandato de los supraestatales. “Ellos no tienen ninguna trascendencia, es irrelevante que estén o no. Pero sí la Asamblea Legislativa, conformada por diputados y senadores, ellos sí aprueban las normas”, manifestó Arturo Yáñez, presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca.

El analista político Jorge Dulon sostuvo que la ampliación de mandato debería ser para todas las autoridades electas por voto popular, pero que en el caso de las autoridades supraestatales no es necesaria.

“Hay que ver, para tomar una decisión objetiva, qué resultados tienen las autoridades supraestatales hasta ahora, porque hace tiempo se conoció que no estaban haciendo ningún trabajo importante para el Estado”, expresó el especialista.

En esa línea, Silvia Salame, exmagistrada y quien candidateó a una senaduría por Comunidad Ciudadana (CC), señaló que no amerita ampliar el mandato de las autoridades supraestatales porque “no muestran resultados” de gestión.

Hasta julio de 2019, cada una de las nueve autoridades supraestatales titulares, elegidas en 2014, le costó al Estado más de 1,2 millones de bolivianos, de acuerdo con un cálculo realizado a partir del salario que perciben.

Cuando asumieron el cargo, el 22 de enero de 2015, las autoridades supraestatales titulares tenían un sueldo de 18.500 bolivianos (los suplentes cobraban por encima de los 6.000 bolivianos). En cambio, ahora su sueldo supera los 22.000 bolivianos.

El artículo 266 de la Constitución Política del Estado establece: “Los representantes de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales emergentes de los procesos de integración se elegirán mediante sufragio universal”.

El diputado Amilcar Barral afirmó que los supraestatales recibieron un sueldo sin traer resultados para el país. “Antes de los supraestatales, los diputados también cumplían el papel de representantes internacionales, además eran fiscalizadores y legislaban. Se creó a los supraestatales para que haya resultados en favor del país, pero hoy no vemos nada de eso”, manifestó.

La tarde del jueves, durante el tratamiento de la ley de ampliación de mandato, la presidenta de Senado, Eva Copa, anunció que presentará una enmienda para que el TCP especifique en un nuevo fallo que la extensión de mandato también contempla a los supraestatales.

Diputados sancionan ley de prórroga de mandato

La Cámara de Diputados sancionó ayer, por unanimidad de votos, la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas. La norma fue remitida a la presidenta Jeanine Añez para su promulgación.

La ley establece que se prolongará el mandato de las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y las autoridades subnacionales (gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales).

El artículo 1 establece que el objetivo de la norma es prorrogar “excepcionalmente” el mandato de la presidenta del Estado Plurinacional, de legisladores de la Asamblea Legislativa y de las autoridades electas de las entidades territoriales autónomas, para restablecer la normalidad constitucional.

La extensión de funciones será “hasta la posesión de las nuevas autoridades para el periodo 2020-2025”.

La ampliación de mandato se da para evitar un vacío de poder, luego de las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019. Al no haber nuevas autoridades electas por voto popular, que asuman el próximo 22 de enero, el TCP avaló la prórroga de periodo de funciones.

Pagina Siete.