Cruz Roja Boliviana trabaja con afectados por conflictos sociales

14

Con la finalidad de coadyuvar a la recuperación de las víctimas de los conflictos sociales, la Cruz Roja Boliviana realiza atenciones de apoyo psicosocial, primeros auxilios y sensibilización sobre el rol del personal de asistencia en salud. Las actividades se desarrollan en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y El Alto.

Estas jornadas se desarrollan en espacios de concurrencia masiva como parques y ferias. El proyecto denominado “Disturbios Sociales”, tiene como beneficiarios a periodistas, personal policía y militar, mineros, funcionarios públicos y sobre todo vecinos de las comunidades o barrios donde se registraron hechos de violencia.

Durante el conflicto, se movilizaron 354 voluntarios a nivel nacional, mismos que realizaron más de 150 atenciones en Primeros Auxilios, Atención Prehospitalaria y Apoyo Psicosocial. La atención se realiza a nivel nacional, esperando alcanzar al menos a 650 beneficiarios al finalizar el mes de enero.

También, a través de espacios artísticos, como títeres, teatro, juegos lúdicos, mimos, entre otros, los voluntarios buscan sensibilizar a la población sobre la importancia del libre tránsito de vehículos de emergencia y ambulancias, y del desarrollo normal del trabajo que realiza el personal de salud.

Todas las acciones realizadas por Cruz Roja Boliviana en el país se encuentran enmarcadas bajo los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La institución no hace distinción de raza, religión, condición social ni credo político o neutralidad, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y permite al voluntariado trabajar en todas partes y para todos.

Las Filiales de La Paz y El Alto, de manera conjunta, desarrollaron estas actividades en la plaza 25 de Julio en la zona de Senkata, a través de gestiones con la Asociación de víctimas de Senkata y Representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

Asimismo, la Filial Municipal de El Alto también benefició al personal policial de la urbe y trabajó de forma coordinada con la Asociación de Comunicadores de El Alto y desarrollaron ferias en las zonas 16 de Julio y Ciudad Satélite.

En Cochabamba, la Filial Departamental se trasladó a Oronkota-Sacaba, donde la Atención de Apoyo Psicosocial incluso se la realizó de manera simultánea en español, quechua y lenguaje de señas. UTOP, Bomberos, Grupo Voluntario de Rescate GEOS y Voluntarios de SAR fueron algunos de los beneficiarios en la capital valluna.

En Oruro, mismas acciones se desarrollaron en ferias instaladas en el Parque La Unión y la Plaza Castro y Padilla, donde la concurrencia fue masiva. Además, también se benefició al personal de la Gobernación, vendedores/as del Mercado Max Fernandez, Voluntarios de SAR Bolivia y a la comunidad de Caracollo, propiciando un espacio de descarga emocional y Primeros Auxilios para todos ellos. En Santa Cruz, los cruzrojistas se trasladaron a la Plaza El Mechero del Plan 3000 y a la zona de Normandía, realizando Apoyo Psicosocial, Primeros Auxilios y difusión del accionar de Cruz Roja Boliviana.

De igual manera, la Filial en Potosí se trasladó hasta el Cerro Rico, donde realizaron Primeros Auxilios y Apoyo Psicosocial a mineros de la Cooperativa 27 de mayo. Periodistas y policías también se vieron beneficiados en el Centro de Capacitación Cruz Roja. Al finalizar la semana, realizarán mismas acciones en beneficios de personas con capacidades diferentes, y en el Municipio de Betanzos.(Agencias)

El Diario.