FmBolivia
Radio FmBolivia

Construcción de planta de tratamiento está paralizada

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las obras para la construcción de la segunda planta de tratamiento de aguas residuales en Sacaba se paralizaron hace más de tres meses y se rescindió el contrato a la empresa. La Alcaldía indicó que se dará continuidad al proyecto, que ayudará a descontaminar el río Rocha.

El concejal de Sacaba, Herlan Ramírez, denunció que la obra está abandonada. Se conoció sobre ello en la rendición de cuentas.

En un recorrido por el lugar, se verificó que en el sector no existen trabajadores. Según vecinos, la empresa dejó de trabajar en septiembre y hace una semana se retiró.

Algunas estructuras están terminadas y otras se abandonaron en las tres hectáreas que ocupa. “Incluso se ven robos de algunos elementos como cables de conexiones eléctricas y focos”, añadió Ramírez.

El proyecto es llave en mano y demanda 19,5 millones de bolivianos. Del total, 60 por ciento son otorgados por el municipio y el 40, por la Gobernación. “Fue licitado en 2017 y en 2019 ya debía concluirse, pero está a medias”, lamentó el concejal.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, explicó que se presentaron “algunos inconvenientes” con la empresa, porque no estaba cumpliendo el cronograma del contrato. Éste fue el motivo por el que se decidió rescindir el contrato “por el bien de la obra”.

Actualmente se están ejecutando las boletas de garantía y la multa de alrededor 600 mil bolivianos a la empresa. “Inmediatamente estamos coordinando con otra empresa para que dé continuidad”, dijo Zelada.

Añadió que la obra llegó a un 50 por ciento de avance físico. Las obras de hormigón “están en buen avance” y sólo faltaría el equipamiento para el funcionamiento de la planta. Agregó no se va a aumentar más presupuesto de lo establecido en el proyecto.

Para la obra también se contrató a una empresa supervisora en 2017, pero está paralizada y se amplió el plazo, indicó el gerente. La Alcaldía también realizó un enmallado al perímetro por seguridad ante posibles asentamientos.

INFORME

El concejal Herlan Ramírez dijo que solicitará informes sobre el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en El Abra. Sacaba se destacó por ser el primer municipio del Eje en cumplir con la construcción de estas obras recomendadas por la Contraloría General del Estado para recuperar el río Rocha.

“Queremos conocer si realmente funciona como debería hacerlo”, declaró. Acotó que existen quejas de los comunarios indicando que no utilizan el agua porque “dañaría sus cultivos”. (Los Tiempos Digital)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas