FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Riadas ocasionan pérdidas agropecuarias

La crecida de los ríos Pajonal y Santa Ana, que atraviesan el municipio de Entre Ríos, capital de la provincia de O’Connor, dejó pérdidas para los pobladores. Animales de corral, ganado, caballos, los cultivos de arándano, maíz y verduras de huertos fueron arrastrados por las oleadas de barro y agua a consecuencia del desborde de los ríos.

Según información de El País, los pobladores no solo perdieron a sus animales y cosecha, sino también parte de sus bienes porque cuando llegan los ríos no hay nada que pueda detenerlos. Ahora, les toca empezar de cero.

Las lluvias comenzaron, como suelen hacerlo, desde el pasado mes de octubre. Con la llegada de este nuevo año se incrementaron y hasta hace algunos días eso significaba mayor crecimiento para las plantas y un buen cause para las corrientes.

El martes llovió de nuevo. Los comunarios se retiraron a dormir a la misma hora de siempre, después de ver caer el sol. Las calles de Entre Ríos estaban vacías por la lluvia moderada que continuó desde la mañana. A las 02.00 de la madrugada del miércoles empezó la desesperación. Cuatro barrios que se encuentran a la ribera del río Pajonal se inundaron; Cañaveral, San Lorenzo, El Badén y Banda Mealla.

Las familias salieron de sus casas. El agua llegó a tope con los catres, el barro ingresó sin reparo a las habitaciones. Los animales alertaban del peligro, muchos murieron ahogados. Al otro lado del pueblo, por el curso del río Santa Ana, la corriente crecía hacia la comunidad de El Alambrado en el cruce donde se une al río Salinas.

El presidente del Comité Cívico de O’Connor, Eduardo Fernández, sostuvo que los daños serán irreparables para el sector productivo. El Cantón de El Puesto y Salinas también están en emergencia. A su vez, señaló que el estado de las carreteras también es crítico. Los derrumbes trancaron las vías hacia el Chaco y los caminos hacia las comunidades son intransitables por lo que los pobladores están incomunicados.

Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicó que se cortó el tráfico vehicular desde Canaletas, pasando por Narváez hasta Entre Ríos. Se perdieron parcialmente las plataformas y se desplegó personal técnico y maquinaria para rehabilitar los tramos. La Gobernación aún no declara estado de emergencia. El director de Gestión de Riesgos de esta institución, Ember Montellanos, explicó que hasta hoy se tendrán los resultados de la evaluación y se procederá a actuar con la mayor agilidad posible.

RECOMENDACIONES ANTE CRECIDA DE RÍOS

Ante el pronóstico del incremento de los caudales de los ríos, emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para el departamento de Tarija, el responsable departamental de Defensa Civil brindó algunas recomendaciones.

• No quedarse en las zonas bajas cerca de la cuenca de los ríos.

• Desplazarse y resguardarse en zonas altas.

• En caso de crecida de ríos “evacuar a las familias a las zonas seguras o albergues temporales”, llevando únicamente lo indispensable.

• No atravesar ríos o zonas inundadas a pie, animales o vehículos.

• No cruzar puentes donde el nivel del agua se acerque al borde pudiendo sus bases estar debilitadas.

• No ingresar a lugares afectados.

• No acercarse a lugares donde pueda producirse derrumbes o deslizamientos.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más