Médicos analizan medidas de presión

5

Profesionales en Salud mantendrán una asamblea departamental y luego nacional para definir las medidas de presión que se adoptarán con el objetivo de conseguir la atención del Gobierno para incrementar el presupuesto para la salud y con ello asegurar atenciones de calidad a la población.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que aún se esperan las conclusiones de las asambleas que mantendrán los profesionales en salud para asumir futuras medidas.

El representante explicó que la acción popular no los prohíbe de realizar protestas, sino los exige a seguir en la línea del diálogo y en caso de que en algún momento se rompa se podrían tomar las acciones que sean pertinentes.

Lamentó la “incapacidad” del Gobierno para la resolución de conflictos, “sólo pedimos mayor presupuesto porque con el asignado no se puede implementar el Sistema Único de Salud (SUS)”, dijo.

El sector pidió 2.200 millones de dólares para atender la salud. Actualmente se tiene el 6.5 % de presupuesto asignado para la salud. El año pasado se tenía el 6.2 % que no alcanza ni cubre todas las deficiencias de los hospitales, explicó que antes los pacientes cancelaban Bs 20 por una consulta y los hospitales subsistían con ello, sin embargo ahora no se contará con ese dinero.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, informó que este viernes se mantendrá una reunión con la Coordinadora Departamental de Salud y posteriormente con la Nacional donde se determinarán las medidas que asumirán los profesionales en salud.

Afirmó que frente a la acción popular, los galenos realizan los trámites legales respectivos (recurso de inconstitucionalidad). “Vemos que el tribunal judicial no tiene transparencia y está inclinado al Gobierno, por lo que vamos a emprender una lucha legal”, dijo.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More