FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comité Cívico de La Paz propone solución concertada y definitiva para relleno de Alpacoma

El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez, propuso el viernes una solución concertada y definitiva para el relleno sanitario de Alpacoma, entre los ministerios de Salud, de Medioambiente y las alcaldías de La Paz y Achocalla, para evitar un desastre medio ambiental mayor al que ha ocasionado un deslizamiento parcial de ese relleno sanitario.

"Nosotros proponemos que exista un diálogo ente el alcalde de La Paz (Luis Revilla) y de Achocalla (Dámaso Ninaja) junto al Ministerio de Salud y de Medioambiente y buscar una solución y evitar un desastre medio ambiental en el relleno sanitario", dijo en conferencia de prensa.

En la víspera, vecinos de Alpacoma, aledaña a La Paz, bloquearon el ingreso a la zona de desastre que provocó olores nauseabundos que afectaron a los pobladores de municipios vecinos a ese relleno sanitario, los que además bloquearon el principal ingreso a ese botadero impidiendo el ingreso de los camiones de la empresa municipal La Paz Limpia, que estaban cargados de basura.

Gutiérrez explicó que los vecinos del municipio de Achocalla, que se encuentran en emergencia, están preocupados por ese suceso y exigen el cierre definitivo de ese "repositorio" de residuos sólidos.

Precisó que la solución definitiva sería trasladar el relleno sanitario a otro lugar.

Por otra parte, advirtió que si hasta el fin de semana no se subsana ese deslizamiento que pone en riesgo la salud de la población de la ciudad de La Paz, los comunarios de Achocalla saldrán en una movilización el lunes.

Comunarios de Achocalla denunciaron en la víspera que desde 2008 enviaron más de 47 cartas a la Alcaldía de La Paz en las que advertían el riesgo ambiental inminente para la población.

El alcalde, Luis Revilla, pidió a las autoridades municipales de Achocalla levantar el bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma y dejar ingresar los camiones de la empresa La Paz Limpia para evitar un desastre ambiental en la ciudad por la acumulación de residuos sólidos.

xzs/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más