FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bajan reservas internacionales

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) registraron al 11 de enero de la presente gestión 8.928 millones de dólares, menor al cierre de 2018 que llegó a 8.956 millones, de acuerdo con la página web del Banco Central de Bolivia (BCB).

En su último informe sobre Bolivia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía boliviana ha ingresado a una etapa de dificultades y riesgos, por lo que recomienda medidas de ajuste, especialmente del gasto corriente e inversión pública, para reducir el déficit fiscal y contener la pérdida de reservas internacionales.

DATOS

En 2014, las RIN llegaron a más de 15.000 millones de dólares, año en que los precios de las materias primas todavía mantenían un precio alto y la economía recibía recursos por la venta de gas a Argentina y Brasil.

Pero un año después la cifra cayó a 13. 000 millones de dólares, y cada año el número siguió restando, hasta llegar a 8.928 millones, y en la presente gestión todavía es incierta la recuperación debido a que el año electoral los gastos continuarán.

ANÁLISIS

Un análisis de la Fundación Milenio señala que los choques externos a los que ha estado expuesta la economía boliviana, han generado ciclos de superávits y déficits externos para el país, períodos en los cuales la economía pudo acumular y/o des-acumular reservas internacionales y deuda externa.

Los superávits externos observados durante este periodo se debieron en forma fundamental a los superávits del sector privado, ya que los superávits del sector público, con excepción de 2006, fueron de menor magnitud. Es decir, la acumulación de las reservas internacionales observada durante el periodo de la bonanza se debió principalmente al esfuerzo del sector privado y en menor medida al del (Servicio Público no Financiero) SPNF.

De la misma forma, los déficits externos registrados en los periodos previos y posteriores a la bonanza externa, son mayormente atribuibles a los déficits del sector público, por lo que estos déficits son también los causantes de la pérdida de reservas internacionales y del aumento en la deuda externa observados.

En el periodo post-bonanza la economía presenta déficits externos significativos, y dado que son principalmente el resultado de los déficits del sector público, es necesario realizar un ajuste fiscal, que traiga el balance del SPNF en línea con la nueva realidad de menores ingresos fiscales y externos que vive la economía boliviana.

“Es absolutamente claro que la situación de déficit fiscal y externo que se registra en el país en la actualidad no es sostenible en el mediano y largo plazo, ya que eso implicaría una continua pérdida de reservas internacionales y/o un continuo aumento de la deuda externa, situación que complicará sustancialmente el comportamiento futuro de la economía”, alertó Milenio.

Asimismo, el desequilibrio comercial afectó a las reservas internacionales, ya que se erogó más divisas para comprar, y redujo los ingresos por la merma de las ventas internacionales.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más