Apoyo de OEA a primarias es aparente

Las manifestaciones de un aparente apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los procesos eleccionarios de Primarias y Generales es porque cuando lleguen al país ahí van a palpar la realidad de la democracia en Bolivia, coincidieron los representantes de las bancadas de oposición Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD).

“No están bien informados y les falta completar, porque este régimen se ha encargado de falsear la verdad y de dar informes que no corresponden a la realidad; en los hechos se maquilla lo que sucede en nuestro país, pero la llegada de representantes de la OEA permitirá que ‘in situ’ que vean lo que está pasando en Bolivia”, dijo Gonzalo Barrientos, diputado de UD.

El diputado opositor cree que será una oportunidad la llegada de los observadores de la OEA, porque aprovecharán para mostrar lo que está sucediendo en el país, aseveró. Se evidenciará que no hay respeto a la democracia y que estas primarias son simplemente un instrumento para anular el 21F.

“La presencia de la OEA nos parece muy importante porque va permitir que ellos puedan ver realmente lo que está ocurriendo, seguramente se van a reunir con todos los partidos políticos o por lo menos con los candidatos, de todas formas como partido vamos aprovechar para que vea que es una maniobra para enterrar la voluntad de la gente de 21F”, afirmó.

Cuando llegue la OEA presentarán todas la pruebas que están acumulando, dijo Barrientos, los representantes de este organismo tendrán la oportunidad de poder ver la realidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), especialmente para que informen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisó.

“Demostraremos cómo se deciden Resoluciones en el TSE, sin respetar el artículo 168 de la Constitución y todas la vulneraciones que se dan, como la del alcalde masistas de Colomi que amenazó a los opositores de enterrarlos vivos; estamos acumulando pruebas sobre las anormalidades para se enteren asimismo el CIDH”, dijo.

Por su parte, la diputada del PDC Norma Piérola, que fue más incisiva en la actitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en su momento dio esperanzas de poder ayudar en poner en su lugar las cosas y respetar la democracia y la Constitución, pero después se lo vio reunido con el presidente Evo Morales a quien lo halago”, puntualizó.

“Nos preocupa la posición del secretario general de la OEA Luis Almagro porque primero nos recibe los documentos de reclamo de lo que está pasando en Bolivia, dándonos esperanza; pero al poco tiempo se reúne con Evo Morales y sale diciendo que es un adalid de la economía, de los derechos humanos y avala enviando mirones”, indicó Piérola.

Más aún preocupa esta situación, dijo la diputada, que hace las recomendaciones de respeto de la Constitución Política del Estado (CPE), el Secretario General de la OEA y justamente el presidente Morales es lo que menos está haciendo, apuntó.

“Paralelamente da recomendaciones de cumplir la Constitución, Almagro pero justo eso no está haciendo, porque el mandato del Presidente o Presidenta, es de cinco años y solo puede ser relecto por única vez de manera consecutiva (…), eso es lo que no está respetando Morales”, indicó Piérola.

El embajador de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, dijo que la presencia de una misión de observadores es porque la OEA aportó a este sistema de gobierno.

“La definición es que se nos invitó, porque hemos contribuido con la democracia boliviana, y en su momento si hay alguna observación o recomendación, lo hará la OEA a través del secretario general”, indicó Reina.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más