Alerta roja y naranja por posibles desbordes de ríos
Ante probables desbordes de ríos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja y naranja hasta el lunes, en los departamentos de Cochabamba, Beni, La Paz, Potosí y Tarija, como consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.
“Nivel de alerta roja es para el período del 16 al 21 de enero, por desbordes de ríos para la cuenca Mamoré”, sostiene un comunicado difundido por Abi.
Senamhi declaró alerta roja por desbordes en el trópico de Cochabamba, en la cuenca alta del río Mamoré en las regiones de Ichilo, Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama y Chimoré.
También se declaró alerta roja en la parte oeste-sur en la cuenca media del río Mamoré, en el Beni, que prevé afectar Isiboro, Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa, Santa Teresa, Ichoa, San Ramoncito, Sécure, Totora y comunidades cercanas.
Por otra parte, el Senamhi declaró alerta naranja en el trópico de Cochabamba por posibles desbordes cerca de la ciudad de Cochabamba, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y comunidades cercanas.
En el Beni en las regiones de Ibare, Loma Suarez, Puerto Almacén, Mamoré, Loreto, Camiaco, Tijamuchi, San Lorenzo de Moxos, Yacuma, Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma, Maniqui y San Borja.
En el departamento de La Paz, en la parte norte y Yungas se prevén desbordes en el río Beni que afecte a las poblaciones de Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza, Tipuani, Guanay, Mapiri, Guanay, Angosto Quercano, en Alto Beni, Palos Blancos, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo, Cahua, Boopi y La Asunta.
También se declaró alerta naranja en el departamento de Potosí, en parte este-sur de la cuenca alta río Pilcomayo, porque se prevé desbordes en Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago y El Puente; y en la parte sur de la cuenca río Bermejo en Tarija.
El Diario