Senado sanciona la Ley del PGE y la remite al Ejecutivo

El Senado aprobó ayer en grande y en detalle el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 a pesar de las críticas de la oposición, que tildó la norma de centralista y cuestionó la introducción de artículos de “contrabando” en el texto final.

La sesión fue instalada la mañana de este viernes. La mayoría de los legisladores determinó que el proyecto de ley, aprobado el jueves en Diputados, pase directamente al plenario y no a la comisión respectiva, por la urgencia de su tratamiento.

Luego de este paso, que fue también resistido por los senadores opositores, se votó por la aprobación del proyecto de ley en su estación en grande, obteniendo 19 votos a favor y habilitando su tratamiento en detalle.

Luego, en horas de la tarde, se aprobó en detalle los 7 Artículos del proyecto de Ley del PGE 2023. Seguidamente, se hizo el tratamiento de las disposiciones finales del proyecto, el cual concluyó alrededor de las 18:00.

Durante el debate, legisladores de la oposición mostraron su rechazo al proyecto de ley por considerarlo centralista y derrochador, además de introducir cerca de un centenar de modificaciones a otras normas en sus disposiciones finales.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena cuestionó el proyecto de ley del PGE 2023 porque, además de ser centralista, sólo fomenta el derroche. Lamentó que el Gobierno diga que es austero, pero sube los gastos corrientes.

“(El PGE 2023) es centralista, está basado en deuda, es derrochador, no destina los recursos para asuntos prioritarios no sólo educación y salud, sino tampoco contra la violencia contra la mujer, la violencia contra los niños, tampoco para el medioambiente. Se gasta más en el avión presidencial que en todo el sistema nacional de áreas protegidas”, señaló Requena.

Requena también enumeró algunas de las modificaciones que las disposiciones finales ejecutan en otras normas, como la aprobación de nuevos recursos para la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), entre otras normas.

Finalizado el debate, se dio curso a la aprobación de la norma y se dispuso su remisión al Ejecutivo.

Según el Gobierno, el PGE 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inversión pública de $us 4.006 millones garantiza el pago de los bonos sociales y la estabilidad cambiaria.

Para el sector de Educación, asigna un presupuesto de Bs 26.347 millones, 10,8% del PGE consolidado; para Salud, Bs 24.639 millones, 10,1% del PGE consolidado; para Gobierno, Bs 5.346 millones, 2,2%; y para Defensa, Bs 4.401 millones, 1,8%.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más