Reportan la muerte de una niña por coqueluche

Ayer, Santa Cruz registró 1.821 casos de covid y tres muertos. Esta situación se refleja -también- en el incremento de pacientes que necesitan camas de internación y Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Según el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, 68 personas con covid están internadas en hospitales. De este número, 38 se encuentran en cuidados intermedios; nueve están en la unidad de terapia intensiva y tres están conectados a un respirador, informó el galeno.

De 10.052 pruebas para detectar el covid, 2.538 fueron positivas el último jueves, según un reporte del Ministerio de Salud. De los pacientes que fueron detectados, 1.800 se encuentran en la ciudad de Santa Cruz.

“La curva epidemiológica se está tornando vertical por la nueva variante. Nuestros centros hospitalarios están abarrotados”, dijo Anzoátegui, según la Red Uno.

Ante esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) determinó que la población e instituciones deben “cumplir con el protocolo de bioseguridad”.

Si los casos siguen en ascenso, se analizará la posibilidad de declarar emergencia sanitaria en Santa Cruz, dijo la directora del COED, Paola Weber.

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelyn Fortún, dijo que en el país están circulando la subvariante BQ, con sus subvariantes 1 y 1.1 del ómicron provocando la elevación de casos. “Debemos tomar en cuenta las medidas de bioseguridad. En esta última semana, hemos tenido más de 6.000 casos diagnosticados como positivos en el país y estamos realizando el monitoreo sobre lo qué es lo que está sucediendo y qué acontecerá en las siguientes semanas”, dijo Fortún, según RTP.

Indicó que ante la elevada capacidad de transmisibilidad de las nuevas variantes, es importante retomar las medidas de bioseguridad: el uso de los barbijos, el distanciamiento social y el lavado de manos.

Fortún convocó a la población a cumplir el esquema de vacunación que incluye dos dosis de biológico, y después de seis meses el primer refuerzo. Seis meses después se debe aplicar la cuarta dosis o el refuerzo. El próximo año será la dosis anual.

Médicos reportaron ayer que una niña de poco más de un año murió por coqueluche. El hecho se registró en las últimas horas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Tenemos que informar del fallecimiento de una menor de un año y cuatro meses de edad, la cual fue internada el 2 de diciembre en el Hospital del Niño con el diagnóstico de coqueluche además de anemia como patología de base”, explicó Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, en rueda de prensa.

La niña estaba internada en terapia intensiva y contaba con el esquema completo de vacunación. Murió el 12 de diciembre y su caso fue remitido al Comité Científico para su análisis. “Estamos a la espera del informe oficial de dicho comité para esclarecer la causa del óbito ya que la paciente contaba con un esquema completo de vacunación de coqueluche acorde a la edad”, agregó.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más