Reportan 2 avasalladores aprehendidos y cívicos piden a Policía más efectividad

El Gobierno y la Policía realizaron ayer dos operativos en predios avasallados en el departamento de Santa Cruz y dos personas que portaban armas fueron aprehendidas, informó anoche el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Con los últimos arrestos, en los operativos del 14 al 16 de este mes suman cinco los detenidos y de ellos dos están con detención domiciliaria.

En tanto, la dirigencia cívica de Guarayos, una de las regiones con más propiedades invadidas, demandó un trabajo más eficiente de la Policía, que llega a los predios invadidos cuando los infractores están a buen recaudo. Observó que hasta la fecha no llegó ningún contingente policial hasta su región.

Informe y reunión

En una conferencia de prensa con jefes policiales y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mario Justiniano, Del Castillo informó que el 16 de diciembre hubo dos operativos en Río Grande y Los Tajibos, y se aprehendió a dos personas.

“Hemos movilizado a más de 150 efectivos policiales para el operativo en la comunidad Río Grande y 130 efectivos policiales para la comunidad Los Tajibos. Ambos operativos fueron de manera exitosa y se logró la aprehensión de otras dos personas (…) Freddy Cabrera, de 40 años, y Pánfilo Guarillo, de 67 años”, dijo Del Castillo.

La autoridad exhibió a la prensa a las personas acusadas presuntamente por tenencia y portación de armas, y anunció que en las próximas horas serán sometidas a una audiencia de medidas cautelares.

En días anteriores, el 14 de diciembre, la Policía realizó un operativo en la localidad Uruguayito 2 y se aprehendió a dos personas por tenencia y portación de armas.

Ese mismo día, en otro operativo en el predio La Frontera, la Policía aprehendió a una tercera persona también por la portación de armas.

“En estos dos casos se aprehendió a tres personas; no obstante, (…) en uno de estos casos la justicia determinó detención domiciliaria para dos sujetos y que tengan permiso laboral”, dijo Del Castillo.

Cívico de Guarayos

Mientras el Gobierno destacaba su trabajo, el presidente del Comité Cívico de la provincia Guarayos, Salvador Vaca, cuestionó que en los operativos policiales no se capture a más avasalladores ni a los cabecillas de las tomas de tierras. Afirmó que en su región “sólo se conoce a la Policía por la televisión”, pues no existe resguardo de uniformados y las poblaciones afectadas mantienen una vigilia permanente.

“Esta gente se identifica como parte de los movimientos sociales del MAS, interculturales, miembros de la Confederación Síndica Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), que no son originarios de la zona. No sé si vienen del Chapare o de que otra zona y es por eso que ante los ataques violentos y la toma de tierras productivas por más de un año, en un cabildo se ha determinado hacer uso de la legítima defensa de nuestras propiedades”, aseveró Vaca.

De acuerdo con el recuento del cívico, en esa provincia hay 50 denuncias de avasallamiento a propiedades particulares y forestales y 100 mil hectáreas tomadas de forma ilegal. “Hay un incumplimiento de deberes de la Policía, que es responsable de dar seguridad al ciudadano. El Ministro de Gobierno, para el paro cívico gestionó 3.000 policías para gasificar a Santa Cruz, pero cuando se trata de defender a la sociedad de los grupos de delincuentes, se ve a los policías tomándose fotos con los avasalladores”, cuestionó.

Cabecillas prófugos

Buscados Los 13 denunciados por la toma del Complejo Kim aún están prófugos y serían los cabecillas: Ponciano Quispe Rodríguez, Juan José Alegría Tinta, José Luis Zúñiga Velásquez, Ramiro Fernández Zenteno, Gonzalo Gutiérrez, Rafael Quisbert, Dam Veizaga, Ciro Roca Vaca, Wálter Villarroel, Darwin Sarmiento, Marcelino Chicahua, Pablo Raldes y Erwin Vargas.

Testimonio Una vendedora de refrescos, viuda y con dos hijos, detenida por ese avasallamiento, identificó a Ponciano Quispe como el cabecilla del grupo, a quien pagó $us 3.000 por un terreno en esa zona.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más