Piden que el fiscal Juan Lanchipa explique libertad de Fernando Pacheco

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) reaccionaron molestos porque el Ministerio Público determinó dejar en libertad al exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, acusado de cobrar coimas. Anunciaron que convocarán al fiscal general, Juan Lanchipa, para que dé explicaciones al respecto.

“Vamos a hacer una petición de informe oral al Fiscal General porque eso corresponde y para que explique por qué están permitiendo estas situaciones”, indicó a Página Siete la diputada Deysi Choque.

El fiscal Alexander Mendoza informó la noche del jueves 15 de diciembre que “la comisión de fiscales, después de realizar una revisión exhaustiva y los pormenores de la investigación y conforme a los datos de investigación, ha determinado que (Fernando Pacheco) continúe en libertad”.

Horas antes, Pacheco se presentó en la Fiscalía de Santa Cruz de manera voluntaria, donde fue aprehendido por la Policía. El fiscal Mendoza indicó que el exfuncionario se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio, pero expresó su predisposición de someterse a la investigación.

Se conoce que la Fiscalía tomó esa determinación porque los denunciantes no entregaron el audio original que lo involucra a pesar de los requerimientos emitidos. La grabación que presuntamente implica a Pacheco en el cobro de coimas es uno de los principales elementos para sustentar la investigación.

No obstante, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, apuntó directamente a la Fiscalía de cometer “irregularidades” en el caso. “Se puede presumir que existe responsabilidad por parte de los fiscales asignados al caso y esto involucra que el Fiscal General tenga que constituirse en la Comisión de Constitución”, dijo Jáuregui.

Pacheco es investigado por un audio que lo involucra en el cobro de coimas en la compra de insumos médicos como barbijos, medicamentos y respiradores. Por tales hechos, fue acusado por uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, entre otros.

Pedido de informe

Gobernador • El Movimiento Al Socialismo, anunció que también pedirá un informe al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, para que explique los casos de corrupción en su gestión.

Extorsión • El 9 de septiembre, el Ministerio Público informó que Pacheco tiene una segunda denuncia en su contra, por presunta extorsión.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más