Piden atención para connacionales que se encuentran varados en Perú

Ante la crisis social y política por la que atraviesa la República del Perú, parlamentarios piden que autoridades de la Cancillería se despojen de toda ideología y tomen contacto con el nuevo Gobierno del vecino país para coordinar ayuda y atención consular para los connacionales que se encuentran atrapados por este conflicto.

En conferencia de prensa, el legislador José Manuel Ormachea exigió que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se priorice la atención y ayuda para los bolivianos que se encuentran atrapados en territorio peruano a causa de los conflictos por los que atraviesa esta nación.

Para ello, planteó al titular en la Cancillería boliviana, Rogelio Mayta, a entablar las comunicaciones que sean necesarias con autoridades del gobierno peruano a fin de coordinar acciones que atiendan las necesidades de los connacionales que no logran abandonar territorio de este país desde el inicio del conflicto.

“Instamos de manera muy respetuosa a la Cancillería y al canciller, Rogelio Mayta, a que se tomen acciones de inmediato y se comuniquen con el nuevo Gobierno de la señora Boluarte, democrática, constitucional y legalmente establecido en el Perú”, indicó.

El parlamentario paceño pidió a las autoridades nacionales dejar de lado toda afinidad política e ideológica para priorizar el bienestar de los compatriotas que atraviesan por momentos difíciles sin poder retornar al país. “Que no se haga uso de las atribuciones como Canciller de manera ideológica, la ideología nada tiene que ver cuando hay bolivianas y bolivianos atrapados en un estallido social que ya tiene muertos”, afirmó el parlamentario.

Hasta este viernes, el gobierno peruano confirmó el deceso de 18 personas, entre ellos tres menores, por causa de las protestas en diversas regiones de este país. La población demanda la salida de Dina Boluarte de la presidencia y el adelanto de elecciones generales.

En ese sentido Ormachea exigió acciones inmediatas activando todos los mecanismos para repatriar a todos los bolivianos que se encuentran atrapados en este momento en la República del Perú. “Se lo vamos a exigir así”, finalizó.

En las últimas horas, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, se informó sobre el inicio de trabajos para brindar asistencia y evacuación a los connacionales que se encuentran varados en la República del Perú a causa de los conflictos políticos y sociales por los que atraviesa el vecino país.

Además, desde la Defensoría del Pueblo, se informó sobre el rescate de siete ciudadanos bolivianos, entre ellos dos niños, que se encontraban retenidos en la comunidad cusqueña de Checacupe, debido a las protestas sociales. “Logramos socorrer a siete turistas bolivianos en Perú, país que vive un conflicto nacional. Gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y la Defensoría del Perú rescatamos a los afectados, varados hace 4 días”, informó el Defensor del Pueblo en su cuenta de Twitter.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más