Niña muere a causa de coqueluche en Santa Cruz

Una niña de poco más de un año, que estaba internada en la unidad de terapia intensiva en un nosocomio de la urbe cruceña, falleció a causa de coqueluche pese a tener la vacuna. Un Comité Científico analiza el caso para esclarecer la causa de la muerte.

La nena estaba en el Hospital de Niño, Mario Ortiz, de Santa Cruz. De acuerdo con el informe médico el deceso se registró el pasado martes, luego de que fuera derivada desde el municipio de Camiri, donde inicialmente fue internada en el área de emergencia.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la urbe cruceña confirmó que la niña, de un año y cuatro meses, también tenía anemia como enfermedad de base.

Por su parte, el gerente de Redes Urbanas del Sedes cruceño, Jorge Quiróz detalló que este caso es analizado por el Comité Científico para esclarecer la causa de la muerte, ya que la bebé tenía la vacunación completa contra coqueluche.

“El caso clínico fue sometido al análisis y estamos a la espera del informe oficial de dicho Comité Científico, para esclarecer la causa de la muerte”, explicó.

Asimismo, apuntño que la institución recién supo del caso este viernes y que cuando solicitaron una explicación de los motivos de la demora, en el nosocomio respondieron que primeramente se alertó al Comité Científico.

Por otra parte, aseguró que el Sedes realizó el rastrillaje y vigilancia epidemiológica en el entorno de la fallecida y que los familiares están aislados por estar contagiados con el virus, sin embargo, se encuentran en la etapa final de la enfermedad.

Quiroz, recomendó vacunar a los niños y ante la aparición de síntomas en las vías respiratorios, llevarlos de inmediato a un centro de salud para su atención y valoración que ayudará a evitar complicaciones.

De acuerdo con medios cruceños, la madre de la niña, Ruth Romero, confirmó que su hija enfermó y presentó tos persistente que le generaba ahogo, posteriormente se realizaron exámenes y dio positivo a la enfermedad, y que sus dos hermanos presentaron síntomas.

La familia vive en la comunidad Choroquete, del municipio de Gutiérrez, del departamento de Santa Cruz.

DATOS

Hasta el pasado miércoles, según informe del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, se confirmaba que tres pacientes con coqueluche estaban en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), debido a complicaciones que presentaron. Por otro lado, otros tres chiquillos permanecían en sala de internación.

Desde la aparición de rebrote de coqueluche en el país, Santa Cruz es el epicentro de tos ferina. Desde noviembre a la fecha contabiliza 126 pacientes. Los departamentos de Oruro y La Paz también reportaron, un caso cada uno.

En Bolivia, los contagios se volvieron a registrar de nueve años, ya que en 2013 se habían presentado tres casos. El rebrote se atribuye a la reducción de la vacunación debido a la pandemia.

El coqueluche es “una enfermedad infecciosa bacteriana aguda que afecta la tráquea y tracto respiratorio superior que afecta a niños pequeños, adolescentes y adultos y es más grave en los lactantes con una letalidad elevada”, se lee en una página del Ministerio de Salud.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más