Jeanine Añez: Gobierno se contradice al buscar otro juicio ordinario

La defensa de la expresidenta Jeanine Añez afirmó que el Gobierno se contradice al anunciar que pedirá la ampliación de un juicio ordinario contra la exmandataria por Senkata y Sacaba, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe revisar aún un recurso por el caso EBA para dar luz verde a esa ampliación.

“Ese amparo va en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional, es decir que este tema todavía tiene que ser definido en el Tribunal Constitucional, entonces es contradictorio que el Gobierno señale que se le va a ampliar el proceso por la vía ordinaria por Sacaba y Senkata”, explicó el abogado Alaín de Canedo a Página Siete.

El 9 de diciembre, el viceministro de Justicia, César Siles, informó que el Gobierno pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que amplíe el proceso contra la exmandataria por Senkata y Sacaba en un juicio ordinario. “Dicha solicitud está radicada en la Fiscalía Departamental de La Paz y la Fiscalía Departamental de Cochabamba”, detalló.

Asimismo, cuando la defensa de Añez dijo que se agotaron todas las vías internas en el caso EBA y que demandaría al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Siles rechazó ese extremo y dijo que “aún resta la revisión del TCP de dicho amparo constitucional”. De Canedo ve esa declaración como una contradicción del Gobierno.

Para la defensa de la expresidenta, el caso EBA debe ser definido primero por el TCP, mientras tanto está en suspenso hasta que se emita una resolución tras revisar el amparo.

Según De Canedo, la Sala Penal Primera aún no envió al TCP el fallo para su revisión. La vacación judicial está vigente desde el 6 de diciembre hasta el 3 de enero de 2023, por lo que se prevé que esta revisión se realice el próximo año.

Juicio de Responsabilidades

Al margen del proceso por el caso EBA, el abogado recordó que, en marzo de 2021, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ante la Fiscalía una proposición acusatoria por los hechos de Senkata y Sacaba contra Añez y sus exministros Arturo Murillo y Fernando López por los delitos de genocidio, tentativa de asesinato, lesiones graves seguidas de muerte, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

Posteriormente, el fiscal general, Juan Lanchipa emitió el requerimiento acusatorio y lo mandó al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Legislativa, instancia que debe aprobar o rechazar por dos tercios el juicio de responsabilidades contra Añez.

“Ahora el Gobierno de Luis Arce vira su estrategia y decide ignorar las proposiciones y requerimientos acusatorios y decide ampliar por la vía ordinaria el caso de Senkata y Sacaba”, señaló De Canedo.

En la cárcel

Sentencia • El 10 de junio de 2022, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó que la expresidenta Jeanine Añez cumpla una sentencia de 10 años de cárcel por el caso “golpe II”.

Delitos La exmandataria fue declarada culpable por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, que supuestamente cometió al asumir la presidencia de Senado y posteriormente la jefatura de Estado, en noviembre de 2019.

Detención Por el caso “golpe II”, el 16 de noviembre de 2022, la justicia determinó ampliar por tres meses más la detención preventiva contra Añez y dos de sus exministros.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más