Defensa reenvía denuncia contra jefes de Armada

El Ministerio de Defensa reenvió a la Inspectoría de las Fuerzas Armadas (FFAA) una denuncia contra el ex y actual comandante de la Armada Boliviana, Francis Frank y Juan Arnez, respectivamente, para que se instaure un proceso sumario contra ambos oficiales sindicados por encubrir un desfalco en el centro ganadero de esa institución.

Sin embargo, en la nota que informa sobre este reenvío, el director de asuntos jurídicos del Ministerio de Defensa, Vladimir Ticona, pide que no se involucre al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pues supuestamente él “no tiene competencia para el efecto (iniciar el sumario informativo). Asumir tal determinación implicaría actuar al margen de las disposiciones legales y reglamentos militares”, señala la nota Nº 1378 / 2022 firmada por Ticona.

Sin dar explicación alguna, el 31 de octubre el exinspector de las FFAA, Hernán Crespo, devolvió al Ministerio de Defensa la denuncia que envió el ministro Novillo, con el pedido de sumario por dicho desfalco. La demanda fue iniciada por la abogada y exasesora jurídica de la Armada, Lucía Paredes, quien asegura que ambos militares la destituyeron de forma ilegal, luego de que ella presentara los informes sobre las irregularidades cometidas en el centro ganadero ubicado en Beni.

El proceso sumario contra Frank y Arnez está estancado desde hace cinco meses, sin tomar en cuenta el daño económico causado al Estado, por el cierre del centro ganadero Fernández Alonzo. Entre 2010 y 2012, este negocio de control militar fue administrado por el hermano gemelo del comandante de la Armada.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más