Alistan ley consensuada para construcciones

Luego de abrogar la ordenanza 046, el Ejecutivo Municipal de La Paz prepara una “ley madre” denominada Ley de la Política Urbano Territorial que deberá garantizar las exigencias de los habitantes y la seguridad de las construcciones. Tiene 60 días para presentarla.

“Nosotros técnicamente seguimos trabajando tenemos el mandato de la Asamblea de la Paceñidad de presentar una propuesta en los próximos 60 días, tenemos un significativo avance queremos llegar a la socialización”, señaló la secretaria de planificación de la comuna paceña, Carmen Rocabado.

La funcionaria edil adelantó que el trabajo se realiza con instituciones y entes colegiados para evitar contravenciones, además, invitó a universidades y otras organizaciones a participar de la preparación de la normativa.

“Se está trabajando una ley madre que es la Ley de la Política Urbano Territorial y se está trabajando ordenanzas específicas respecto a un ajuste de las cartillas, porque 217 cartillas que tiene el LUSU (Ley Municipal de Uso de Suelos Urbanos) dan lugar a interpretaciones quizás hasta erróneas de los patrones de asentamientos, de la densificación”, apuntó.

En tanto no haya esta nueva norma, todas las construcciones de edificios deben adecuarse a las normativas vigentes.

PROMULGACIÓN

Por otro lado, se tiene previsto que para este lunes se promulgue el proyecto de ordenanza municipal de abrogación de la ordenanza 046 sobre construcciones irrestrictas, aprobada el jueves por el Concejo Municipal de La Paz.

“El día lunes promulgaremos la norma y entrará en vigencia, y de ahí en adelante tenemos que preocuparnos en elaborar, como está establecido una nueva norma, en 60 días, que permita dar certeza en la construcción, que permita ver las áreas de crecimiento, las áreas de prohibición”, adelantó el burgomaestre paceño, Iván Arias.

Asimismo, informó que nadie se acogió a la cuestionada ordenanza antes de su abrogación, por lo que el Ejecutivo Municipal no tiene ningún trámite en curso.

“Al haberse abrogado la 046 no ha entrado ningún trámite queriendo acogerse a esto, no hay ninguno, no conocemos ningún trámite al respecto. Y si hubiera lo que se hace simplemente es pasarlo a la actual normativa”, señaló.

Diez de los once concejales aprobaron el jueves la abrogación de la Ordenanza Municipal No 046, en la sesión extraordinaria instalada en el Concejo Municipal de La Paz. El único concejal que no estuvo, porque solicitó permiso, fue Pierre Chain.

Además, el pasado miércoles, la Asamblea de la Paceñidad estableció “solicitar al Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz la elaboración de normativa que actualice los instrumentos para la administración del territorio en el municipio, en un plazo no mayor a 60 días”.

POSICIÓN

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) La Paz, Raúl Daza, si bien se dio la abrogación de la Ordenanza Municipal 046 eso no significa que el problema de las edificaciones fuera de norma haya sido resuelto. El hecho es que en la ciudad con aquella norma o no, los empresarios inmobiliarios continúan construyendo edificios mucho más altos de los permitidos por zonas, se lee en una nota de ANF.

Según el representante, la Alcaldía de La Paz debería salir a los distintos barrios con el fin de detener las construcciones ilegales.

“Las construcciones siguen, deberían parar. Ahora siguen construyendo (edificios) en el municipio. Ante todo lo malo hay que rescatar lo bueno, y lo bueno es que en este momento la alcaldía no debe tener miedo y debe ir a parar (las construcciones ilegales), porque las construcciones siguen creciendo. Antes de demoler, primero hay que parar, para que dejen de seguir construyendo”, indicó.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más