Alejandro Reyes: “Ya no podemos confiar en la Alcaldía ni en el Concejo”

Luego de la movilización de instituciones y ciudadanía para lograr la abrogación de la ordenanza municipal 046, el diputado paceño por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, anunció una constante vigilancia para evitar intentos de aprobar nuevas normas que atenten contra la seguridad de la población ante la desconfianza en las autoridades municipales.

En declaraciones a medios de prensa, Reyes saludó la reciente determinación del Concejo Municipal paceño de abrogar la polémica norma, destacando la movilización de diferentes instancias de la sociedad civil para conseguir este objetivo.

Reyes resaltó el hecho de haber logrado frenar una normativa con alto contenido político e intereses de poder que pretendió legalizarse en perjuicio de la ciudad de La Paz.

“Se ha logrado constituir un equipo de defensa para el municipio de La Paz, esa presión ha permitido que se abrogue una normativa totalmente atentatoria, más allá de los shows y de las acusaciones entre el ejecutivo y el consejo, sabemos que esa normativa venía con respaldo político”, afirmó el parlamentario paceño.

Adelantó que el trabajo y la movilización de la población no deben terminar con la abrogación de esta normativa, pues todavía existen ordenanzas aprobadas para la regularización de construcciones fuera de norma, mediante las que aún se puede afectar la seguridad de la ciudadanía y el futuro de La Paz. “Vamos estar vigilantes a que no existan prorrogas en la ley 467 que todavía está vigente para la regularización de construcciones fuera de norma”, dijo.

En este sentido, señaló que la población paceña ya no permitirá futuros intentos de norma para beneficiar a grupos de poder por encima de los intereses de los habitantes de la Sede de Gobierno.

“Ya los paceños hemos despertado y no vamos a permitir que destruyan la planificación y la institucionalidad que tanto nos ha costado y que nos lleven a una ciudad con caos y sin orden”, aseguró Reyes, advirtiendo a funcionarios municipales que, en adelante, sus actos deben estar enmarcados en la responsabilidad y el respeto a los intereses de la población.

En cuanto a los procesos anunciados por diferentes sectores de la ciudadanía, el legislador de oposición expreso su respaldo a toda iniciativa que busque activar mecanismos de sanción para los responsables por la aprobación de la polémica norma, sin descartar el inicio de otras acciones por parte de los asambleístas nacionales.

“Tienen que haber procesos como han señalado muchos sectores, nosotros también estamos analizando las acciones y vamos a estar vigilantes ante cualquier movimiento porque sabemos que ya no podemos confiar ni en la alcaldía ni en el Concejo Municipal”, finalizó el parlamentario.

Anteriormente, el asambleísta Alberto Astorga, en su condición de diputado uninominal por la Circunscripción 6, remitió una Petición de Informe Escrito al Concejo Municipal para que desde esta instancia se explique por qué concejales aprobaron la ordenanza 046, sin tener el aval técnico de colegios profesionales o haber consultado con la Universidad Mayor de San Andrés, aprobando arbitrariamente una norma para convertir a la ciudad maravilla en una “ciudad encapsulada”.

“Definitivamente estos concejales están atentando contra la ciudad de La Paz, en ese contexto exigimos que se abrogue la Ordenanza Municipal 046, de lo contrario realizaremos medidas legales contra estos concejales”, anunció.

El jueves, en sesión de Concejo Municipal la cuestionada ordenanza fue abrogada por unanimidad, esto ante el rechazo de varias instituciones, sociedad civil y la propia Alcaldía.

Un día antes, la Asamblea de la Paceñidad advirtió con iniciar procesos a los seis concejales que aprobaron la promulgación de la norma.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que desde el Ejecutivo edil se trabaja en la redacción de una nueva normativa donde se actualicen los instrumentos de administración del territorio.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más