FmBolivia
Radio FmBolivia

Reactivan producción de tubérculos en Bolivia

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno, a partir del Decreto Supremo 4632, promueve la reactivación del sector agropecuario del país y específicamente creó el Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, con el objetivo de incrementar los rendimientos de los cultivos de papa y yuca, priorizando variedades con características industriales.

Este programa, a partir de su implementación, generará tecnologías que promuevan el aumento del rendimiento de tubérculos para consumo y semilla demandadas por el mercado, informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

“También, desarrollará los servicios de vigilancia y control fitosanitario para reducir las pérdidas ocasionadas por plagas de importancia económica en tubérculos y raíces, además de fortalecer las capacidades de producción de tubérculos de consumo y semilla, para abastecer y desestacionalizar la oferta nacional”, explica el reporte.

El programa será ejecutado a través de entidades operativas del MDRyT, como la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

En el marco de este decreto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, autoriza la transferencia al MDRyT, para el periodo 2022 – 2025, de Bs 767.858.926 para ejecutar el Programa Nacional de Tubérculos y Raíces.

El MDRyT, como instancia cabeza de sector, realizará el seguimiento de la implementación del programa, verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados.

El Programa Tubérculos y Raíces tiene el objetivo de fortalecer a 115.160 familias de productores en 101 municipios de los nueve departamentos del país. (ABI)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas