FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno alista un reglamento para exigir carnet de vacunación anticovid

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el aumento de contagios de coronavirus (Covid-19) en territorio nacional, el Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos alistan una normativa para exigir el carnet de vacunación anticovid o prueba PCR negativa para aquellas personas que realicen trámites, viajes o asistan a actividades en espacios cerrados.

La viceministra de Promoción y Vigilancia epidemiológica, María René Castro, señaló que la iniciativa ya fue debatida con los Sedes, municipios y autoridades sanitarias para establecer una ley que regule la exigencia del certificado de vacunación, aunque aclaró que la medida no será de forma obligatoria, sino para generar controles de bioseguridad.

“La tarea que nos han dado al Ministerio de Salud es establecer alguna normativa que pueda regular la exigencia del carnet de vacunación, para ingresar a algunos espacios, pero no de forma obligatoria, sino para generar algún tipo de control de bioseguridad, porque las personas vacunadas son seguras, mientras las no vacunadas son las que pueden estar contagiando y tener la responsabilidad de perder a un ser querido”, dijo.

Remarcó que se exigirán el carnet de vacunación o una prueba de PCR negativa, principalmente aquellas personas que acuden a los bancos o realicen viajes interdepartamentales o asistan a espacios cerrados.

La viceministra afirmó que “no es justo” que el Gobierno gestione las vacunas, medicamentos y pruebas con el fin de evitar que los bolivianos lleguen a las unidades de terapias intensivas, sin embargo, esos espacios están colapsados por personas que no recibieron las dosis anticovid.

Castro recordó que en la reunión de coordinación con los Sedes que se realizó el jueves se acordó establecer “la vacunación como parte de los protocolos de bioseguridad, para esto el Ministerio se compromete a realizar la actualización del protocolo macro de bioseguridad y los Sedes deberán aplicar el mismo lineamiento en sus espacios territoriales, por otro lado, considerando que la vacunación es voluntaria, se establece la presentación de resultado de pruebas PCR negativa con hasta 48 horas de la toma de muestra para ingreso a espacios públicos en caso de que las personas rechacen la vacunación”.

Por su parte, el alcalde Iván Arias exhortó a las autoridades gubernamentales emitir a la brevedad posible la normativa para exigir el carnet de vacunación contra la Covid-19 o la prueba PCR para realizar determinados trámites, para viajar e iniciar el año lectivo en 2022.

“Yo creo que hay que hacerlo rápido, están viendo cómo la (variante) ómicron está obligando a países a volver a cuarentana ¿y a quiénes ataca más la ómicrón?, a los que no están vacunados”, afirmó.

Arias dijo que como ocurre en otros países de Europa y América Latina, en Bolivia se debería exigir la presentación del carnet o prueba de PCR para viajar al interior del país, ya sea vía terrestre o aérea, y recientemente, para el inicio de las labores educativa 2022.

“Quieren hacer un trámite y listo tiene que presentar su certificado; va al banco como hacemos para las elecciones, si no presentas tu certificado de votación no te atienden y hay jurisprudencia, de eso no hay que inventar la pólvora, el problema es hacerlo”, aseguró.

En Perú se emitió un decreto que ordena a su población presentar el certificado de vacuna anticovid para ingresar a comercios, bancos, aeropuertos y todas las áreas cerradas. Mientras que en siete países de la Unión Europea, como Francia, San Marino, Noruega, Suiza, Islandia, El Vaticano y Liechtenstein determinaron exigir este documento para ingresar a bares, restaurantes, transporte de larga distancia, teatros y otros espacios cerrados.

El burgomaestre destacó el nivel de vacunación que existe en el municipio paceño de 610.486 (96,9%) con la primera dosis y 533.829 (84,7%) con la segunda dosis. Asimismo.

Reiteró la importancia de la vacuna, ya que las personas que cuentan con las dosis no llegan a terapia intensiva. Remarcó que la vacuna anticovid no evita que las personas se enfermen, pero les protege.

Fuente:ANF

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas