FmBolivia
Radio FmBolivia

Denuncian desaparición del archivo personal de Antonio Parada

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció ayer que los archivos personales del exjefe de Recursos Humanos (RRHH), de la Caja Nacional de Salud (CNS) en la gestión 2020, Antonio Parada, desaparecieron.

El exfuncionario es el principal implicado en el caso de contratos fantasma de la institución.

“Este señor que ha sido contratado ahora resulta que su file desapareció y si existen otras personas dentro de la caja que estuvieran escondiendo información, nos vamos a ir contra ellas también. No vamos a permitir hechos de corrupción”, dijo Auza.

La autoridad de gobierno confirmó que identificaron 23 casos de presunta corrupción en la CNS de la ciudad de La Paz.

“Hay varias denuncias, pero hasta la fecha hemos identificado 23 casos que presuntamente son fantasmas y, de corroborarse, habrían hecho un daño a la CNS de 800.114 bolivianos”, precisó.

ANOTACIÓN DE BIENES

Por otro lado, la fiscal anticorrupción Lupe Zabala informó ayer que la justicia determinó la anotación de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias de los tres imputados en el caso, quienes fueron enviados con detención preventiva la noche del miércoles.

“El juez primero de instrucción anticorrupción ha determinado detención preventiva para los tres imputados, para los dos varones en el penal de San Pedro y para la señora en el centro de Orientación Femenina de Obrajes (…) Han sido anotados los bienes de los sindicados, además del congelamiento de sus cuentas (bancarias)”, explicó Zabala.

La fiscal precisó que en la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó que existen riesgos procesales de fuga y obstaculización en las investigaciones.

Asimismo aclaró que en los próximos días citarán a declarar a más testigos, entre ellos, personal jerárquico de la CNS.

DATOS

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó el martes que el Ministerio Público investiga dos hechos de presuntos contratos fantasma que se registraron en la CNS filial La Paz. En el primer caso, se emitió órdenes de aprehensión en contra de Antonio T. P., Alexander H. E., Cristián E. A., Amilcar F.V. y Valeria M. S. P. por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito, los tres últimos fueron enviados con detención preventiva.

Zabala explicó que el primer hecho fue denunciado por una técnico en enfermería que presuntamente entregó su currículum vitae el 6 de enero de 2020 al entonces Gerente Nacional de Recursos Humanos, Alexander H. E. para trabajar en esa institución, pero nunca recibió una respuesta.

“Cuando esta persona fue a cobrar el bono contra el hambre, le dijeron que ella aportaba a las AFPs de la CNS, por lo que no correspondía su pago, de este modo se enteró del hecho y presentó su denuncia a la Unidad de Transparencia de la institución para que se investigue el hecho”, dijo Zabala.

En el segundo caso, un médico que trabajó sin sueldo haciendo prácticas en la gestión 2019, se enteró que tenía doble aporte a las AFPs, uno en la CNS y otro en la institución donde trabaja actualmente, por lo que solicitó a la institución de Salud dar de baja a ese aporte y a la Unidad de Transparencia detectar si ese contrato estaba activo y vigente. “El médico trabajó sin salario el 2019, nunca lo contrataron; sin embargo, ese contrato estaba activo para atender en el hospital en la gestión 2020”, señaló la Fiscal.

El principal denunciado, Antonio Parada, es investigado también por 800 ítems fantasma de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas