FmBolivia
Radio FmBolivia

Dar seguridad y transparencia en elecciones no tiene precio

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Posteriormente a las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, sobre el costo que significaría para el Estado la elaboración de un nuevo Padrón Electoral Biométrico, el senador por la alianza Creemos, Erick Morón, señaló que el aspecto económico no es relevante ante los beneficios de darle a la población seguridad y transparencia en los procesos electorales.

El legislador sostuvo que más allá del monto económico que requiera el levantamiento de una nueva base de datos electoral, es verdaderamente importante que desde el Tribunal Supremo Electoral se brinde confianza a la población, por lo que los recursos que se requiera para la realización de esta tarea pasan a segundo plano.

“Amerita dar transparencia solidez a través de un padrón saneado de auditorías contundentes y no tiene relevancia el costo que pueda significar para el Estado porque la utilidad de darle al boliviano que tiene un padrón transparente contundente que va beneficiar y consolidar su voto en el ánfora eso realmente no tiene precio”, afirmó el legislador de oposición.

Puntualizó, señalando como antecedente las constantes denuncias sobre la fiabilidad de este registro y las dudas alrededor de los resultados en pasados comicios como ocurrió tras el fraude electoral y la posterior crisis política y social vivida en el país luego del informe auditoría de la Organización de Estados Americanos en 2019.

“Hubo muchos cuestionamientos precisamente por un proceso electoral, cuestionamientos que hasta el día de hoy no se resuelven. No podemos ir nuevamente a unas elecciones nacionales o subnacionales el día de mañana, teniendo un padrón que llena de susceptibilidades al ciudadano”, indicó Morón.

Sobre estos cuestionamientos, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sostuvo que las observaciones al actual padrón, por parte de la oposición, se dan desde que el MAS ganó las elecciones en el año 2006 y se repite cada vez que son derrotados en procesos electorales. Sin embargo, existe apoyo por una posible actualización de los datos contenidos en esta lista nacional de votantes.

“Ya empiezan a utilizar de manera intencional, de forma muy negativa que el padrón no sirve, de que está plagado de masistas, discursos con adjetivos que se emiten desde la oposición en contra del padrón. No es perfecto, hay que hacer ajustes, sí”, manifestó Rodríguez.

Agregó que cada proceso eleccionario es diferente y en la actualidad existe una mayor cantidad de votantes, por lo que si hay que efectuar algunos ajustes, estos deben realizarse por el bien de todos los ciudadanos bolivianos, sin caer en cuestionamientos de mala fe en contra del TSE y procesos pasados.

El pasado miércoles, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, manifestó que no existe la necesidad de elaborar un nuevo Padrón Electoral por el alto costo económico que una actividad de esta magnitud significaría para el Estado, de la misma forma descartó la revisión del proceso electoral 2020 porque esta tarea pude ser realizada por cualquier ciudadano que lo solicite.

El cambio de la totalidad de los miembros del TSE, la elaboración de un nuevo Padrón Electoral y la revisión de los comicios 2020 fueron algunos de los puntos determinados por un cabildo cívico en la ciudad de Potosí, el pasado día martes.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas