FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia con ventajas tecnológicas para implementar seguro inclusivo

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia tiene oportunidades en aplicaciones en telefonía celular, no solo para la educación en seguros, sino también para que pueda adquirir el seguro inclusivo, pagarlo y reportar el siniestro de una manera muy fácil, señaló Claudia Salas, especialista en Desarrollo de Nuevos Negocios en GMX y Colaboradora en el Grupo de Trabajo de Seguros Inclusivos de AMIS de México, en el Seminario Internacional “Soluciones Tecnológicas para Impulsar el Desarrollo de los Seguros Inclusivos”.

La experta indicó que una de las principales barreras es el desconocimiento y desconfianza de la población con respecto a la tecnología, por lo que urge una tarea para hacer conocer a la ciudadanía que el seguro reduce el riesgo.

Aún es un desafío el desarrollo de los seguros inclusivos y que las compañías de seguros vuelquen su interés para llegar a la población vulnerable.

«PROFIN trabajó durante muchos años en la articulación de los actores, entre la oferta, demanda y la participación del regulador. Logramos un gran avance donde las partes se entendieron, falta que se pongan de acuerdo para generar una normativa ajustada para llegar a la mayor cantidad de la población boliviana, agradecemos a la Cooperación Suiza porque confió en nosotros para alcanzar estos grandes avances», dijo Edwin Vargas, director Ejecutivo de la Fundación PROFIN.

El evento fue organizado por la Cooperación Suiza, Fundación PROFIN, Microinsurance Network (MiN), Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), y Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER).

Por su parte, Jorge Gómez, gerente de WeSura de Colombia, explicó que «existe un gran potencial en seguros inclusivos en Bolivia, y puede acompañar el desarrollo de este país. Uno de los temas más importantes es el acceso a los seguros inclusivos, no es simplemente tener la infraestructura y la distribución sino también los canales de acceso y en especial de los digitales, los cuales hoy a través del celular podemos lograrlo».

En la oportunidad, la directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), María Esther Cruz, explicó que se tienen una normativa para los seguros masivos y lo que se pretende es «realizar con esta normativa general, una nueva reglamentación que abarque el área de coberturas para la población que tiene bajos ingresos».

Asimismo, recalcó que se tiene un convenio con la Fundación PROFIN con el objetivo de trabajar en la elaboración de una normativa específica correspondiente a la implementación de los seguros inclusivos en el país, informó que, en ese marco, se ha venido desarrollando seminarios y consultas para la recolección de información e implementar acciones.

Por su parte, Jorge Suxo, presidente de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER), señaló que la normativa debe ser trabajada en forma digital, «es muy importante en el campo de los seguros inclusivos, que se implementen medios digitales, elemento fundamental para tener un mayor alcance, así también nos falta la normativa y en eso hay que trabajar».

Además, señaló que el desafío «tanto para la APS como ABOCOSER es trabajar en conjunto para la elaboración de pólizas claras, específicas, puntuales y fáciles de comunicar para beneficiar con estos servicios a los más necesitados».

La implementación de los seguros inclusivos «se está desarrollando despacio, pero adecuadamente», dijo el gerente General de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Justino Avendaño, resaltó los avances que se tiene hasta el momento; como la emisión de pólizas relacionadas con este tipo de seguros y el uso de mecanismos tecnológicos para su comercialización.

Belén Gómez, presidente Ejecutiva de RUS de Argentina, aseguró que el modelo de las monedas virtuales y los seguros inclusivos funcionarían en Bolivia.

«Nosotros brindamos seguros por la equidad y motivamos a la fuerza de venta en corredores con dos verticales a través de Ruscoin, una moneda digital de la empresa, que les permite acceder a servicios, no solo de la empresa, sino de todo el ecosistema”, señaló.

Para Carlos Boelsterli, director General de MiCRO de EE. UU. los seguros paramétricos con un enfoque inclusivos son relativamente recientes, en su experiencia la implementación es lenta por idear el concepto de la solución para la población vulnerable.

«Tardaron dos años y con el tiempo pudimos replicar en otros países, donde se dieron procesos más cortos. Queremos trabajar en Bolivia, ya que son pioneros en microfinanzas», dijo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas