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Alcaldía paceña reporta subvención insostenible de buses municipales

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Los buses PumaKatari y ChikiTiti tienen subvención insostenible del 90 % por parte de la Alcaldía de La Paz, el déficit anual que generan asciende a 96 millones de bolivianos, informó ayer el burgomaestre Iván Arias.

El estado financiero y administrativo expuesto en la jornada, por el Alcalde paceño, devela que los egresos económicos desde 2011 ascienden a 1.001 millones de bolivianos, los ingresos suman 122 millones de bolivianos y el déficit con inversión es de 879 millones; en tanto, sin inversión, el cálculo llega a 515 millones de bolivianos.

El informe de la Alcaldía indica dos razones para el rendimiento negativo de los buses municipales. El primero tiene que ver con la alta cantidad de gasto en personal y de funcionamiento que dejó la anterior administración y, el segundo, por la reducción de flujo de pasajeros que tiene que ver con rutas inoperantes.

“Las rutas que se han diseñado en algunos casos no son sostenibles, se hizo más por criterio político, luego también lo que afectó es que su mayor población (pasajeros) de los Pumas son los escolares, dos años que no tuvimos escolares”, afirmó Arias, en conferencia de prensa en Palacio Consistorial.

Precisó que los servicios de salud y transporte, “en todo el mundo” son subvencionados. “No busca lucrar, por supuesto deben tener subvención, pero cuando las subvención pasa el 90, 95 %, se vuelve insostenible. Las subvenciones sostenibles son de 60, 70 %”, agregó la autoridad, a tiempo de comentar que el servicio de transporte público en Colombia tiene un 60 % de subsidio financiero.

“No va a morir el «Puma» y no es nuestra intención matarlo, sino hacerlo eficiente, dar nuevos servicios, eso queremos hacer”, afirmó el Alcalde de La Paz.

Entre los planes para 2022, la Alcaldía de La Paz proyecta hacer más eficiente el Servicio de Transporte Municipal del PumaKatari y ChikiTiti con “buses rosa” que trasportarán a mujeres, otro para comerciantes quienes podrán subir con sus mercaderías y bolsas; además de modificar algunas rutas que son inoperantes o que no cumplen sus objetivos.

“Estamos pensando cuán viable es el Puma rosado para mujeres, que en la noche salen con horarios. Van a poder saber que las mujeres (toman este bus) para que vayan a recoger a sus casas. El puma para mercados, que tenemos los días sábados en algunos puntos que permitirá que suban con compras de mercados. Vamos a cambiar rutas, vamos a articular con Teleférico y el Sindicato de Choferes Eduardo Abaroa”, afirmó el alcalde Iván Arias.

“Tendremos innovaciones para no pensar en el pasajero (como única fuente de ingreso), tendremos pantallas led para poder vender (espacios de publicidad) a las empresas, vamos a utilizar el GPS que nos va a poder ubicar el bus; hasta ofrecer alternativas de ruta”, agregó la autoridad municipal.

Una medida para reducir gastos en el servicio de transporte, dijo Arias, fue la reducción de personal que hasta antes de mayo era 1.168 y con la nueva gestión municipal se bajó a 905, con lo que se logró 22 millones de bolivianos de eficiencia administrativa.

El Diario.

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