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Alcaldía anuncia cambios en el Puma por subvención insostenible del 90%

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Antes de la pandemia, el PumaKatari transportaba 31.572 pasajeros por día, ahora el promedio llega a 13.558. El servicio, que aún espera que se haga justicia por los 66 vehículos quemados en 2019, afronta una crisis que la hace “insostenible” para la Alcaldía, que la subvenciona en un 90%, por ello el munícipe Iván Arias anuncia un relanzamiento para enero con buses rosas para mujeres y comerciantes, y nuevas rutas. Choferes dicen que no aceptarán cambios de rutas.
Según datos de la Alcaldía bajó el número de los usuarios.
Foto: Archivo / Página Siete

Arias hizo conocer un diagnóstico de la situación del transporte municipal que comenzó a operar en 2014. “(El servicio del transporte) No busca lucrar, por supuesto deben tener subvención, pero cuando las subvención pasa el 90%, 95%, se vuelve insostenible. Las subvenciones sostenibles son de 60%, 70%”, explicó. Según sus datos, el transporte edil en Colombia es subvencionado en un 60%.

El alcalde reveló que solo el gasto de funcionamiento desde 2011 (cuando se inició el proyecto) ascendió a 641 millones de bolivianos y de esa cifra, el 67% fue a salarios. A mayo de 2021, la mayor deuda contraída desde la anterior gestión fue para mantenimiento de buses, con el 59%, que equivale a 7,1 millones de bolivianos, añade el reporte edil.

“Nos dejaron en una situación de difícil deuda, entre mantenimiento de 11 millones de bolivianos, casi 12, ha llegado un momento que debíamos a las proveedoras de diésel. No nos querían dar, hemos hecho un plan de pagos”, describió Arias.

La cantidad de funcionarios en La Paz Bus creció desde 2011 y hasta antes de mayo de 2021 se tenía un total de 1.168. Arias dijo que dentro del plan de manejo eficiente de la empresa municipal se logró reducir esa cifra a 905 personas y se logró optimizar 22 millones de bolivianos.

Cuatro problemas

Según el diagnóstico edil, los buses PumaKatari y ChikiTiti afrontan cuatro problemas.

El informe indica que el Puma es un servicio de transporte con alta inversión y elevados gastos de operación, y baja recaudación, luego utiliza “rutas que no alcanzan ni de lejos las metas planteadas originalmente”, señala una de las conclusiones.

El tercero habla de que existe un déficit de aproximadamente 96 millones de bolivianos anuales y, cuarto, transita por rutas poco rentables. “El PumaKatari solamente transporta el 2,19% del total de los pasajeros de La Paz”, dice el reporte municipal.

El exasesor municipal de la anterior gestión Gustavo Bejarano escribió en octubre en una columna de opinión en Página Siete que el PumaKatari “es sostenible y es un derecho ciudadano”. El fundador del LaPazBUS añade que el sistema de transporte municipal “entiende a la movilidad como un derecho ciudadano y no un buen ‘negocio’”. Y que la subvención puede bajar si se integra a otros sistemas de transporte.

“No va a morir”.

Arias ratificó ayer que “no va a morir el ‘Puma’ y no es nuestra intención matarlo, sino hacerlo eficiente, dar nuevos servicios, eso queremos hacer”, asegura.

“Cuando hay plata tú pones, el problema ahora es que no hay plata, pero les vuelvo a decir, no va a morir el Puma, no es nuestra intención matarlo, simplemente es darle eficiencia, darle un ajuste nuevo, darle una orientación nueva, brindar nuevos servicio”, precisó el burgomaestre.

Además de la pandemia y estos cuatro factores, el sistema aún espera que se haga justicia por la quema de 66 buses durante la crisis social de 2019. En julio, el Ministerio Público liberó a tres sospechosos del delito.

Arias considera que el PumaKatari debe tener otras rutas, que deber llegar a otros usuarios y para ello anuncia un relanzamiento que incluye buses rosas para mujeres y comerciantes.

Nuevas rutas

“Estamos pensando cuán viable es el Puma rosado para mujeres, que en la noche salen con horarios. El Puma para mercados, que tenemos los días sábados en algunos puntos que permitirá que suban con compras de mercados. Vamos a cambiar rutas, vamos a articular con el teleférico y el Sindicato de Choferes Eduardo Abaroa”, puntualizó.

En ese proyecto, la Alcaldía ya tomó algunas determinaciones: comprarán otros 66 buses para reponer los quemados y los gastos de funcionamiento bajaron de 53 millones de bolivianos a 32 millones de bolivianos.

Choferes molestos

Edson Valdez, secretario general de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo, anunció ayer que no permitirán cambios en las rutas que actualmente tiene el PumaKatari tal cual anunció el alcalde.

“Primero, ya hay una molestia general (por las declaraciones de Arias) en el transporte, porque debe existir consenso, no pueden crear otras rutas sobre las que ya están establecidas. ¿Cómo vamos a poder trabajar?”, señaló Valdez a Página Siete.

Por ello, el sector buscará reunirse con el alcalde Arias.

Valdez recordó que en 2014 y 2015 se trazaron de manera conjunta con la Alcaldía las rutas del PumaKatari y que ellas deben continuar. “Claro, deben seguir las rutas para que no tengamos ningún tipo de conflicto”.

Sobre la crisis del Puma, Valdez señaló. “Lo dijimos, el Puma tarde o temprano va a caer, la experiencia enseña que todos los intentos de transporte municipal o del gobierno fracasan”.

90 por ciento de subvención edil tiene el transporte municipal paceño.

No va a morir el Puma, será fortalecido y no es nuestra intención matarlo, sino hacerlo eficiente, dar nuevos servicios

Iván Arias, alcalde paceño.

Pagina Siete.

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