FmBolivia
Radio FmBolivia

Usaid interesada en acercarse a Bolivia

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) expresó su interés para apoyar a Bolivia, informó ayer el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, después de una reunión que sostuvo con el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, John Barsa.

“Agradecido por la reunión que sostuvimos en @USAIDLAC (oficinas de Usaid) con John Barsa y su equipo para tratar varios temas relativos a Bolivia, trabajo conjunto que nos toca por hacer. Hay interés por apoyar a nuestra patria, avanzamos”, escribió Murillo en su cuenta de Twitter.

La pasada semana, la canciller Karen Longaric afirmó que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez busca relaciones exteriores “desideologizadas” y beneficiosas para los intereses del pueblo boliviano.

En el caso particular de Estados Unidos, afirmó que “el nivel de relaciones que mantuvo el anterior Gobierno y las medidas extremas que tomó, por ejemplo, expulsando a Usaid, renunciando al Atpdea entre otras, solo logró lesionar los intereses de determinados grupos, por ejemplo, los pequeños y medianos empresarios”.

En tanto, la administración de Donald Trump calificó como algo positivo la apertura del gobierno transitorio de Bolivia.

El 1 de mayo de 2013, el entonces Evo Morales anunció que decidió expulsar a Usaid de Bolivia por presunta injerencia en sindicatos campesinos.

“Estados Unidos sigue conspirando. Por eso, aprovechando esta concentración, hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va. Nunca más Usaid va (a seguir) manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”, arengó Morales e instruyó al entonces canciller David Choquehuanca enviar inmediatamente la notificación a la Embajada de Estados Unidos.

Desde Estados Unidos lamentaron la decisión del Gobierno boliviano, y criticaron la “falta de visión” de Morales.

“Estados Unidos lamenta profundamente la decisión boliviana de expulsar a Usaid, y rechazamos las acusaciones (de intromisión política)”, decía en un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas