FmBolivia
Radio FmBolivia

Reservas Internacionales bajaron

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las Reservas Internacionales bajaron porque al 22 de noviembre de la presente gestión llegaron a 6.518 millones de dólares, según datos el Banco Central de Bolivia (BCB).

El economista Mauricio Ríos, a través de Twitter, señaló que el límite teórico antes de tener que devaluar por falta de reservas sería de 6.000 millones de dólares.

Las Reservas Internacionales bajan, y al 22 de noviembre de la presente gestión llegó a 6.518 millones de dólares, según datos el Banco Central de Bolivia (BCB) y el economista Mauricio Ríos, en su Twitter, señala que el límite teórico antes de tener que devaluar por falta de reservas sería de $6.000 millones.

Los datos del BCB señalan que el 2018 cerró con 8.946 millones de dólares, a pesar de los esfuerzos que realizaron las exautoridades la cifra no superó los 9.000 millones, y más todo lo contrario cayó, y mantiene esta tendencia.

A esa fecha se registra la menor cifra de Reservas, y una de las explicaciones apunta al déficit comercial que Bolivia lleva más de 5 años, y también por los créditos que destinó a las Empresas Públicas Estratégicas.

Es por ello que Ríos, en su Blog, señala que el sector fiscal tampoco permite tener un horizonte económico muy halagüeño.

“Ya antes los niveles del déficit fiscal alrededor del 8% acumulados durante 6 años consecutivos al ritmo de entre 2.000 millones de dólares y 3.000 millones anuales, parecían ser, si no insostenibles, muy peligrosos. Sin embargo, en las pocas semanas del gobierno transitorio de Jeanine Áñez se ha tenido conocimiento de una serie de irregularidades alarmantes respecto de las condiciones reales de, por ejemplo, las empresas públicas, que constituían a una fuente de pérdida de recursos alarmante y mayor a la reportada oficialmente», señala.

Por ejemplo, el caso de Boliviana de Aviación parece convertirse en un caso emblemático del problema del déficit crónico, profundo y estructural.

Recuerda que en agosto pasado, se anunció que BoA recibiría una inyección de capital de 17 millones de dólares, y que podría hacer compras directas, pero también menciona sobre al menos 36 incidentes en 10 años de operación, que ilustraban el elevado riesgo de volar en la aerolínea nacional, además de las quejas permanentes de sus usuarios por constante impuntualidad. También a pocas semanas del cambio de ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, se informó de pérdidas por 16 millones de dólares en una unidad de BoA, que establecía un informe solicitado por las ex autoridades, y el mismo ya estaba listo en octubre.

En las gestiones 2017 y 2018 los costos de la empresa aérea estatal se incrementaron considerablemente: sus ingresos fueron de 28 millones de bolivianos más que sus gastos (Bs 1.593 millones de costos de operación, frente a Bs 1.621 millones de ingresos de operación), provocando que sus utilidades cayeran de 50 millones a 4 millones en sólo dos años, presentando un superávit de apenas el 1.7 %.

También los medios de comunicación se informó que de 28 empresas del Estado, 16 presentan déficit operacional, o que presentan superávits verdaderamente incipientes..

Ante esa realidad, el nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, anunció análisis de todas las empresas públicas para conocer el estado de las mismas y conocer en detalle los estados financieros de cada una de ellas.

Deuda

Además, Ríos recuerda que de confirmar las declaraciones del embajador de China con respecto a la deuda de Bolivia que tiene con aquel país, de alrededor de 7.500 millones de dólares, la cifra alcanzaría a un poco más del 60 % con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente la deuda externa alcanza a cerca de los 11.000 millones de dólares, y en la última conferencia de prensa del nuevo ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, se informó que un cincuenta por ciento de estas obligaciones se destinaron a la construcción de caminos, 5.000 millones.

“Si bien la deuda pública externa sería relativamente manejable, cuando se toma en cuenta que la deuda pública del Banco Central de Bolivia con las empresas pública es de alrededor de 7.000 millones de dólares, además de la deuda pública interna del TGN que se encuentra entre 4.500 millones, el panorama cambia: la deuda pública total asciende a 22.000 millones, es decir, 52 % del PIB», reflexionó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas