Rafael Quispe demandará a exministros Eugenio Rojas y Cesar Cocarico

18

El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, anunció ayer que iniciará procesos penales a los exministros de Desarrollo Rural y Tierras, Eugenio Rojas y César Cocarico, por no haber realizado auditorías que esclarezcan los casos de corrupción que se dieron en esa institución.

“Hemos contratado a un auditor forense y la primera información que tenemos es que no se ha realizado la auditoría a ningún proyecto, por eso vamos a demandar a esas exautoridades, exministros como César Cocarico, Eugenio Rojas que ha sido director del Fondo Indígena, y muchos otros más”, apuntó.

Por otro lado, dentro del caso Fondo Indígena, la fiscal de materia, Heidi Gil, confirmó que días atrás, abogados de la Contraloría General del Estado, se presentaron en el Ministerio Público, solicitando que se investigue a más de cien personas, entre ellos dirigentes y exautoridades de Gobierno.

“Son un montón de personas a las que se quiere ampliar las investigaciones, entre dirigentes de cada proyecto, y exautoridades. Son 103 proyectos que se debe investigar”, aseveró.

200 PROCESOS

Para Quispe, la exministra debe ser investigada no solo por ese hecho, sino por cada uno de los procesos abiertos en el país, mismos que suman unas 200 causas penales, donde son investigados exdirectores, técnicos y dirigentes campesinos.

“200 procesos tienen Elvira Parra y Marco Aramayo (exdirectores del Fondo Indígena), igual tiene que tener Achacollo; eso vamos a pedir”, manifestó.

AUDIENCIA

El director del Fondo Indígena anunció que mañana miércoles será la audiencia para revocar la detención domiciliaria de Nemesia Achacollo.

“El día miércoles 18 será la audiencia donde vamos a pedir que se revoque su detención domiciliaria, tenemos suficientes elementos para decir que ella no cumple con la detención domiciliaria ya que está de aeropuerto en aeropuerto”, aseveró.

A su turno, la fiscal Gil informó que el Ministerio Público continúa con los requerimientos para demostrar ante la justicia que la exministra Nemesia Achacollo no respetó su detención domiciliaria en estos últimos años, por lo que también pedirán revocar su detención domiciliaria para enviar a la exautoridad con detención preventiva.

Actualmente, sobre Achacollo pesa un solo proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y por ese caso la exautoridad cumple con el arresto domiciliario.

El Diario.