Prosigue ejecución de obras en embovedado del Choqueyapu

8

A pesar de las precipitaciones pluviales, prosigue ejecución de obras en el río Choqueyapu con medidas de precaución con el fin de preservar la seguridad de los obreros, informó el coordinador municipal del programa de Drenaje Pluvial, Mario Zumelzu.

“Para precautelar los trabajos de la empresa, hemos tomado la decisión de no ingresar a trabajar en su totalidad en el área dentro del río y trabajaremos en los alrededores. En esta época de lluvias hay que precautelar la seguridad de los obreros y del personal técnico viendo las experiencias de años pasados en el que lamentablemente hemos tenido fallecidos”, dijo el especialista.

El Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de la Crisis (Cmmmc) anunció la llegada de lluvias “constantes” en La Paz para las próximas semanas, entre moderadas y fuertes, debido, también, al ingreso de precipitaciones desde el lago Titicaca, con base a datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El hecho de no intervenir en el lecho del río Choqueyapu, expresó Zumelzu, no significa que las obras se paralizarán.

“Se van a hacer trabajos complementarios para encarar las obras más adelante como el doblado de fierros, acopio de material con mampostería de piedra bruta y cortada y piedra sillar”, explicó.

Para la autoridad esta dinámica en el trabajo se extenderá hasta “marzo o abril”, fecha en la que se retomarán las obras en el lecho del río “con mucha más fuerza y más intensidad”.

“Esto para que podamos trabajar con más turnos de obreros, más cuadrillas de trabajo y poder optimizar el tiempo seco que se extiende de marzo hasta octubre”, indicó el funcionario municipal.

Consultado si también intervendrán en la estabilización de taludes en el sector, Zumelzu dijo que ese tipo de trabajos se harán cuando el embovedado del Choqueyapu esté concluido.

“Una vez terminada la bóveda se van a realizar los rellenos laterales para llegar a estabilizar (el sector), en una primera etapa porque luego va a haber otra en la que se va a hacer un relleno mucho más completo”, dijo Zumelzu.

Esta obra que adjudica a la constructora local Navla por Bs 73.130.213, con financiamiento de la Alcaldía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tendrá casi un kilómetro de extensión que, una vez concluida, permitirá la construcción de una vía que unirá la avenida Del Poeta con la Kantutani en la zona Sur. Se estima que se concluya el primer trimestre del 2021.

El Diario.