Posible desborde de ríos en tres departamentos

5

Una alerta naranja fue emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por posibles desbordes de ríos, por la acumulación de agua, en tres departamentos: La Paz, Beni y Pando, entre el 18 al 21 de diciembre.

En el departamento de La Paz los ríos con posibles desbordes, el 18 a 21 de diciembre, son: Alto Beni, Boopi, Mapiri, Tipuani, Coroico y Beni. Las poblaciones cercanas podrían será afectadas.

Según Fides, en el departamento de Beni el río afectado por posible desborde es Maniqui, del 18 al 19 de diciembre; mientras que en Pando el río Tahuamanu, entre el 17 al 20 de diciembre.

TRINIDAD

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Cristhian Cámara, informó ayer que la Gobernación y autoridades de comunidades ribereñas del municipio de Trinidad coordinan la ejecución de tareas para encarar el período de inundaciones en esa región del departamento del Beni.

“Las comunidades ribereñas son de las poblaciones más vulnerables, nos hemos reunido con los corregidores, nos manifestaron las preocupaciones que tienen para encarar esta época de lluvia y hemos coordinado acciones”, informó a los periodistas, según Abi.

Explicó que los reportes indican que las lluvias se registrarán en un promedio normal, pero los planes han sido activados y harán sus requerimientos en caso de necesidad de evacuación a zonas seguras.

Resaltó que el plan de prevención de inundaciones prioriza contar con bombas expulsoras de agua, dotación de tanques hídricos para el consumo e insumos médicos para fortalecer las postas de salud.

Detalló que en esa reunión participaron autoridades de las comunidades Puerto Almacén, Puerto Geralda, Puerto Varador, Los Puentes y Mangalito.

El Diario.