FmBolivia
Radio FmBolivia

Exgobernador Mario Cossío ya se encuentra en Bolivia

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de nueve años de permanecer en Paraguay como refugiado político, el exgobernador de Tarija, Mario Cossío, ingresó la madrugada de ayer a territorio boliviano. El político opositor al régimen de Evo Morales denunció ser víctima de persecución política, motivo por el cual se fue del país.

“A las tres de la mañana y trece minutos, Mario Cossío pisó suelo tarijeño después de sortear un momento difícil en el que se presentaron algunas dificultades para su normal ingreso”, informó el asambleísta departamental de Tarija, Mauricio Lea Plaza.

Cossío huyó a Paraguay en 2010 tras ser suspendido de su cargo debido a una imputación por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Imbolsur que debía proveer el cemento asfáltico para la ruta al Chaco.

La exautoridad departamental, quien permaneció nueve años en aquel país, decidió retornar a Bolivia tras la salida del gobierno de Evo Morales. Desde su salida de territorio boliviano, Cossío denunció que era víctima de persecución política por ser opositor al partido de gobierno. Paraguay aceptó la solicitud de refugio político del exgobernador en enero de 2011.

En horas de la noche, Cossío se reunió con sus seguidores de su agrupación política Camino al Cambio. El encuentro se realizó frente a la iglesia San Roque de la ciudad de Tarija donde afirmó que llegó a Bolivia para quedarse y trabajar por el desarrollo de su región.

“Quiero decirles que llego hasta aquí para construir con ustedes un mejor futuro para Tarija y Bolivia, un futuro lleno de esperanzas, eso quiero que hagamos, es una nueva Bolivia, que después de 14 años de lucha el pueblo boliviano dio el paso más importante hacia la conquista de la democracia”, agregó.

La exautoridad rindió homenaje a los más de 1.300 exiliados que hubo durante los 14 años de “dictadura” y todos los que lucharon desde dentro del país por recuperar la democracia.

PROCESOS

Antes de dejar el país, Cossío fue imputado por supuestas irregularidades cometidas en la contratación de la empresa Imbolsur para el suministro de cemento asfáltico para la ruta al Chaco, además de presuntas anomalías en la construcción de una piscina olímpica.

En abril de 2017, fue condenado a tres años de prisión por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

En marzo de 2018, el exgobernador de Tarija fue sentenciado a seis años de cárcel por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

La exautoridad aclaró que responderá a todos los proceso iniciados en su contra.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas