Exfuncionario del TSE fue detenido

5

Fue aprehendido un exfuncionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dentro del caso que se investiga por el fraude electoral del 20 de octubre, según informó ayer el fiscal Samuel Lima.

“Entiendo que es un informático, la comisión de fiscales que está a cargo está tomando la declaración informativa. Seguramente ha sido requerido por la ampliación de las investigaciones. Son varios los delitos por los que se los investiga, entre ellos está corrupción”, dijo Lima.

El fiscal explicó que en el marco de la investigación se está tomando declaraciones a varias personas que puedan aportar con su información declaraciones, “además como estrategia de investigación vamos a colectar elementos necesarios”, dijo.

RATIFICAN DETENCIÓN

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió mantener con detención preventiva a los exfiscales Ronald Chávez y Mónica de la Riva, investigados porque habrían favorecido al informático del TSE Sergio M. que salió del país el jueves 5 de diciembre.

Chávez llevaba adelante la investigación en contra de los exvocales del TSE mientras que De la Riva era la esposa de Sergio M., quien habría modificado los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El fiscal Edwin Enríquez informó que aún existe la probabilidad de autoría y también que ambos puedan incurrir en obstaculizar la investigación al tener contactos con los testigos y personas vinculadas a la investigación en curso, por lo que ratificaron la detención preventiva.

Ronald Chávez enfrenta el proceso por el delito de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por no haber ejecutado la orden de aprehensión en contra de Martínez. En el caso de Mónica de la Riva, es por el delito de uso indebido de influencias, al ser la pareja del implicado en el caso de fraude electoral.

El Diario.