El Gobierno aún no decide si revertirá el saldo del aguinaldo

7

El Ministerio de Desarrollo Productivo aún no decidió si el saldo de la billetera electrónica del segundo aguinaldo será revertido después del 31 de diciembre. La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) informó ayer que la aplicación podrá ser utilizada incluso en 2020.

“En estos momentos estamos haciendo ese análisis (sobre lo que sucederá con el saldo después de fin de año), pero lo más importante antes de pensar qué hacer después es mejor apoyar en estos días para comprar y utilizar esos fondos en la reactivación económica”, manifestó ayer el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Luis Añez.

Añez no quiso decir si los recursos que no alcancen a ser gastados después del 31 de diciembre serán revertidos, sólo indicó que el tema es “analizado” para luego informar de las medidas que tomará el viceministerio.

A 15 días de fin de año, el saldo de la billetera electrónica del beneficio de la gestión 2018 llega a 70 millones de bolivianos.

“Hasta el momento tenemos unos 70 millones de bolivianos de saldo que quedan para estos 15 días, para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, para usar esos fondos que sirven para reactivar el país”, indicó.

La autoridad explicó que la norma referida al cobro en especie del doble aguinaldo no especifica una fecha límite, pero que lo ideal es cerrar el año sin que exista ese monto disponible.

“No hay una normativa específica. Cuando aprobaron el decreto no indicaron una fecha plazo (para cobrar el porcentaje en especie); estamos esperando que haya conciencia para apoyar al microempresario y ese dinero sea gastado hasta antes de fin de año”, sostuvo el viceministro.

El viceministro agregó que todos los sectores productivos se beneficiaron con la implementación de esta forma de pago del segundo bono, aunque los que más réditos sacaron fueron los textileros, artesanos y productores de diversos tipos de alimentos.

La app y los comercios

Con la confirmación del pago del segundo aguinaldo 2018, el anterior Gobierno decidió que 15% del bono de cada trabajador sea pagado en especie, a través de una billetera electrónica con la que se podía comprar en distintos negocios que ofrecen productos de fabricación nacional.

Con la aplicación Doble Aguinaldo Esfuerzo Por Bolivia, los beneficiarios deben acercarse a los comercios afiliados a esta modalidad de pago y seleccionar los productos que quieran pagar con débito a la aplicación.

Sin embargo, desde el inicio del plan hubo reclamos relacionados con la limitada oferta de los locales, fallas en la aplicación y errores en las contraseñas, que perjudicaban el cobro del saldo disponible en el sistema.

“Ante las diversas inquietudes de nuestros usuarios tenemos a bien informar que la aplicación Doble Aguinaldo se podrá seguir utilizando durante 2020”, comunicó la Agetic, que dio la dirección dobleaguinaldo.com.bo para responder a las dudas.

Pagina Siete.