El Alto: refaccionan cañerías y los techos de 120 escuelas

3

La Alcaldía dio inicio a los trabajos de refacción en 120 unidades educativas de la ciudad de El Alto. Los obreros ya concluyeron obras en siete escuelas, donde cambiaron, principalmente, cañerías y techos. Este plan se inició el pasado lunes.

El director administrativo de la Alcaldía de El Alto, César Montaño, explicó ayer que se realizará este trabajo con todas las unidades educativas del municipio. “El pasado lunes se comenzó con los trabajos de refacción y mantenimiento de las unidades educativas de los 14 distritos de El Alto, labor que corresponde a la época de las vacaciones de fin de año de 2019”, sostuvo.

Montaño destacó que durante la semana los obreros concluyeron los trabajos de refacción en siete infraestructuras, incluida el acta de conformidad. “Tenemos ya siete unidades con el mantenimiento respectivo. En este momento se están interviniendo otras unidades educativas”, explicó el funcionario.

Para este plan de trabajo el municipio de El Alto invierte 810 mil bolivianos. “En el tema presupuestario, tenemos una cifra que esta bordeando los 810 mil bolivianos que es, más o menos, el monto que tenemos para este final de vacaciones”, destacó la autoridad.

El funcionario indicó que con este plan se beneficiará a estudiantes de 120 escuelas de la urbe. Especificó que hay distritos que cuentan con dos o tres infraestructuras, como el número 11, pero otros cuentan con hasta 40 o 50 unidades educativas.

“Algunos distritos tienen muchísimas unidades educativas en comparación con otros. Por ejemplo, el distrito 11 tiene dos o tres, en ese caso se puede intervenir el 100 % de los colegios. Pero hay los que tienen 40 o 50 , entonces en estos sectores hacemos las obras de manera porcentual, viendo más o menos cuántas se pueden intervenir”, dijo.

Las principales tareas que los funcionarios ediles realizan en las unidades educativas se centran en arreglar las cañerías de los baños y los techos para evitar la filtración de agua en las épocas de lluvias.

“Por las características de la vacación tratamos de darle preferencia a los trabajos y las refacciones que no podemos realizar en época de clases. Por ejemplo, es difícil arreglar o hacer mantenimiento de una batería de baño en periodo de clases, no se puede. Tenemos que aprovechar la vacación. Por la época de lluvias tenemos que darle prioridad al arreglo de techos y canaletas, además nos encargamos de la electricidad, albañilería, plomería y baños, que son trabajos de largo aliento”, contabilizó.

Entre las deficiencias, la urbe encontró obras mal ejecutadas y con múltiples defectos. En junio de este año, El Alto realizó la refacción de 60 unidades educativas para aprovechar las vacaciones de invierno. Para este plan se destinó medio millón de bolivianos.

Pagina Siete.