FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sustracción de menores por sus progenitores


En familias disueltas por lo general es el hombre quien busca evitar el pago de sus obligaciones de manutención familiar (pensiones) varios progenitores incurren en la sustracción de sus hijos bajo la tutela materna, delito tipificado como rapto que empieza a tener mayor recurrencia que años anteriores.

Los casos denunciados revelan que bajo la idea de evitar el pago de pensiones son los padres de familia, quienes sustraen a sus hijos menores de edad por desconocimiento de la Ley 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”.

De acuerdo con datos obtenidos por El Diario, a nivel nacional se registraron 117 denuncias de enero a septiembre del presente año, sobre sustracción de menores, por parte de los progenitores, entre los departamentos que se cometen más este tipo de delito se ubica Santa Cruz con 67 denuncias, seguida de Beni con 12 casos, La Paz y Tarija con ocho casos en cada región y Cochabamba con seis hechos reportados ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

De acuerdo con el director departamental de esta instancia de investigación especializada, coronel Víctor Soria Morón, “el padre solo puede obtener la tutela en su favor, por orden expresa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, cuando demuestre que la madre de los menores comete violencia, descuido de los mismos por consumo de bebidas alcohólicas o drogas, las cuales deban ser demostradas en un proceso legal, mientras eso no ocurra los hijos e hijas deben estar bajo la tutela de la madre”, detalló.

Los padres de familia, sobre todo en estas fechas de fiestas de fin de año pretenden sustraer a sus hijos sin orden expresa de la Defensoría, pero con el riesgo de ser denunciados por haber cometido el delito de rapto que de acuerdo a la Ley 348.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más