FmBolivia
Radio FmBolivia

Sortean ubicación en papeleta multicolor y multisigno

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras se organiza la oposición se debe seguir las formalidades que exige el Calendario Electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “a pesar de que pedimos la renuncia de los vocales”, dijo Víctor Hugo Cárdenas, quien considera que desde la Plaza Murillo se les instruye a las autoridades electorales seguir con las tareas, como si nada ocurriera en el país

Aseguró que el TSE está totalmente sometido al Gobierno porque continúa con las labores que le impuso el Ejecutivo, sin el más mínimo sentido de independencia e imparcialidad, a esta línea de mando responde el sorteo de los lugares que los partidos y organizaciones políticas ocuparán en la papeleta prevista para las Primarias.

Hoy lunes se realizará el sorteo de la franja de binomios de cada partido político y la aprobación del diseño de papeletas de sufragio se prevé para el próximo el miércoles 19 de diciembre.

Otra de las actividades que se inicia hoy17 de diciembre y continuará hasta el l 7 de enero de 2019, tiene que ver con la inscripción de delegados de los partidos políticos para que administren las mesas que tendrán una directiva, en la que participará el secretario técnico, designado por el TSE y los delegados de partido designados por sus organizaciones políticas.

En cuanto a la regulación del proceso eleccionario de las Primarias, María Eugenia Choque, presidente del TSE, refirió que este miércoles se tratará en Sala Plena un instructivo o circular para las autoridades que son candidatos para que distingan entre entrega de obras y campaña electoral de su candidatura.

Conocida la agenda administrativa para las Primarias, Cárdenas señaló que las agrupaciones políticas estas obligadas a continuar con los trámites burocráticos de las Elecciones Primarias, para no darles un pretexto de querernos liquidar como candidaturas, porque eso están buscando. Sin embargo paralelamente hay que ir denunciándolos hasta lograr la renuncia”, manifestó Cárdenas.

“El TSE está totalmente sometido al Órgano ejecutivo y cumpliendo paso a paso los instructivos del Ejecutivo, cumpliendo el capricho de Evo Morales y Álvaro García Linera, porque no tiene el mínimo sentido de independencia, ni imparcialidad y van adoptándolas decisiones que les ordenan desde la Plaza Murillo”

Añadió el dato de que los vocales no tienen el reconocimiento de la población, porque está comprobado que entre el 70 a 80 por ciento, no les creen y tampoco hay algún partido político que los reconozca, excepto el MAS.

“Los vocales del TSE tienen un rechazo del 70 al 80 por ciento, según cualquier encuesta, incluyendo la del Gobierno, yo no conozco a otro partido que no sea el MAS, que apoye y reconozca a los vocales, toda decisión que hacen es para beneficiar al gobierno, el rechazo de las impugnaciones es una muestra”, aseveró Cárdenas.

Al haber dejado de lado la Constitución y sobrepuesto a esta máxima norma un reglamento no tiene otra opción que renunciar, por eso están convocando a una cumbre política para designar vocales idóneos e independientes, aspecto que es importante para un proceso electoral limpio, puntualizó.

3.751 RECINTOS

El TSE publicó que serán habilitados 3.751 recintos electorales para el 27 de enero de 2019, que será las Elecciones Primarias. Asimismo serán 3.387 mesas de sufragio, entre unipartidarias y multipartidarias, anunció María Eugenia Choque, presidente del TSE.

POR DEPARTAMENTO

La vocal electoral explicó que son 258 asientos con 336 recintos electorales habilitados en Chuquisaca; en La Paz 561 asientos con 885 recintos; en Cochabamba 358 asientos y 577 recintos; en Oruro, 146 asientos y 247 recintos; en Potosí, 331 recintos y 426 recintos; en Tarija, 181 asientos y 251 recintos; en Santa Cruz, 353 asientos y 759 recintos; en Beni 99 asientos y 178 recintos; y en Pando, 73 asientos y 92 recintos.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas