FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministerio de Salud desembolsó más de Bs 33 millones para hospitales de La Paz

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el lunes que se pagó 33.389.185 bolivianos, recursos provenientes del Fondo Compensatorio Nacional (Comsalud), para los hospitales de La Paz.

"El Estado genera un fondo de compensación para apoyar a municipios que exceden sus gastos en salud. En el caso de La Paz, la anterior semana cancelamos 33.389.185 bolivianos que complementa el aporte de 2016 y 2017", dijo, citado en un boletín institucional.

Explicó que actualmente los municipios coadyuvan con 15,5% de su coparticipación tributaria en salud, la que va dirigida al cumplimiento de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral que beneficia a niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil, adultos mayores y personas con discapacidad.

Además, indicó que cuando ese presupuesto excede, el Gobierno apoya con un fondo de compensación Comsalud; sin embargo, la mayoría de los municipios no llegan ni al 10% de su coparticipación tributaria a la salud, por lo que son pocos los que solicitan esta colaboración.

"Este apoyo económico no se constituye en una deuda, sino en un apoyo para el sector salud (...) entonces en La Paz en este momento no existe deuda porque ya están cancelados las gestiones 2016 y 2017; para el pago de 2018 todavía falta una correlación clínica administrativa y una auditoria financiera", sostuvo a tiempo de aclarar que el Ministerio de Salud no tiene ninguna deuda con el municipio.

Explicó que el Ministerio de Salud también coadyuvó económicamente a los municipios de Riberalta con 4.683.021 bolivianos, Sucre con 33.445.851, a Tarija con 30.997.017, El Torno con 3.190.148 y a Camiri con 428.852 bolivianos.

Red central/xzs/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas