FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputados de oposición presentan denuncia contra vocales del TSE por habilitar al binomio Evo-Álvaro

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

 Los diputados de la opositora Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe y Wilson Santamaría, presentaron el lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Sucre, en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber habilitado al binomio del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera a las elecciones de 2019.

"Esta mañana hemos presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra de los seis vocales del Tribunal Electoral por haber sido quienes han habilitado a Evo-Álvaro", indicó Quispe en contacto con radio Panamericana.

El diputado opositor explicó que la denuncia consta de 21 hojas fundamentadas y basadas en dos pilares: el primero el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que establece que hay una sola reelección, y la segunda refiere que hubo un referendo en 2016 en el que la población dijo no a la modificación de la Carta Magna y no a la repostulación de Morales.

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, dijo que las acciones asumidas por los opositores son "desesperadas y que no tienen ningún sentido" porque bien saben que no pueden desobedecer una resolución constitucional determinada por el Tribunal Constitución Plurinacional (TCP).

"El Tribunal Constitucional es la máxima instancia que cuando dicta una determinación es inapelable y no puede haber revisión ulterior, entonces ellos saben esto y solo hacen acciones con fines de show mediático", manifestó.

Brito agregó que la oposición al querer acabar con las instancias legales internas para luego acudir a organismos internacionales para hacer conocer su demanda, ingresa en "acciones vanas", porque los organismos de las Naciones Unidas son serios y respetuosos de las normativas de cada país.

cta/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas