- La asamblea del 15 de noviembre estuvo marcada por un control deficiente, la intervención de no socios y la manipulación de las filas de votación.
Domingo, 17 de noviembre, (FmBolivia).- El pasado viernes 15 de noviembre, las elecciones para elegir al candidato de la Regional de Chulumani a la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) estuvieron envueltas en controversias, ya que se registraron irregularidades que podrían llevar a la anulación de los resultados.
La falta de control sobre la participación de los votantes fue la primera de las irregularidades. Aunque solo los socios de la regional debían participar en las elecciones, se permitió la entrada de no socios, incluidos funcionarios municipales y personas ajenas a la regional de Chulumani. Este desorden evidenció la pésima organización por parte de los dirigentes de la regional, quienes no realizaron el control adecuado en la puerta de ingreso al campo deportivo, donde se llevaron a cabo las elecciones.
El proceso electoral se desarrolló en modalidad de filas, pero, se evidenció, que el conteo de votos no se realizó de manera simultánea, es decir todos al mismo tiempo. La situación se agravó cuando, al finalizar el conteo de la Central San Bartolomé, la Central Tajma se unió a la Subcentral Arcopan, lo cual es ilegal al no respetar el proceso de votación y las reglas de la elección.
La ausencia de los dirigentes de la comisión electoral, Edgar Bautista y Dionisio Flores, quienes deberían haber supervisado el evento, incrementó la desconfianza en el proceso. Para colmo, dirigentes como Jhorgen Deheza Lecuña (de la Central Tajma) y Marcela Méndez Tito (de la Subcentral Arcopan) fueron captados en imágenes coordinando la unión de sus respectivas centrales, lo que demuestra un claro cruce de la línea de imparcialidad.
El fraude también se vio reflejado en la presencia de personas depuradas de ADEPCOCA, como funcionarios de la Alcaldía de Chulumani, quienes no debían participar en el proceso, pero fueron aceptados sin ningún control. Este hecho fue corroborado por testigos en el lugar, quienes señalaron que afiliados que pertenecen a la Regional Huancané, hicieron fila, lo que evidenció un grave incumplimiento de las normas que exigen la exclusividad de la participación para los socios de la regional Chulumani.
Una de las irregularidades más preocupantes fue el procedimiento de conteo de votos. No se siguió el protocolo de contar todas las filas de manera simultánea, lo que generó la posibilidad de doble registro o doble votación. A pesar de este contratiempo, el conteo de la Subcentral Arcopan no se realizó hasta 20 minutos después de la Central San Bartolomé, lo que socavó la transparencia del proceso electoral. En este lapso, Marcela Méndez y Jhorgen Deheza se acercaron a la Subcentral Arcopan, y el candidato de la Central Tajma declinó su candidatura para apoyar a Arcopan, lo que propició la afluencia de más personas a la fila de Arcopan y afectó el resultado final.
Sorprendentemente, el Presidente de la Regional, Hugo Roque, se apartó del evento antes de que terminara el conteo, y el Secretario de Actas fue agredido, lo que resultó en su retirada del campo. La falta de actas selladas y de formalidad en el proceso deja en evidencia la falta de responsabilidad por parte de los organizadores.
A pesar de que el Presidente y el Secretario de Actas del Comité Electoral Departamental estuvieron presentes en la sede de la Regional, en calidad de veedores, se retiraron antes de que comenzara el conteo en el estadio. Su ausencia en un momento clave del proceso electoral es una muestra de irresponsabilidad, ya que podrían haber ayudado a garantizar la transparencia y el cumplimiento de las normas. Esto deja abierta la posibilidad de que los resultados sean impugnados por las serias irregularidades observadas.
A raíz de estos hechos, las elecciones en la Regional Chulumani de ADEPCOCA se encuentran bajo duda y podrían ser anuladas, dejando en incertidumbre el futuro del candidato. Las autoridades deberán revisar el proceso a fondo para determinar si se tomaron las decisiones correctas o si se debe convocar a nuevas elecciones bajo un control más riguroso.