FmBolivia
Radio FmBolivia

Cocaleros en emergencia por detención de Choque

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Dirigentes cocaleros de los Yungas de La Paz y familiares de Daynor Choque Chuquimia anunciaron que se encuentran en emergencia y no descartan movilizaciones en rechazo a la detención preventiva del productor de coca.


A las 23.30 del domingo, el juez Hugo Huacani ordenó la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, por cinco meses, del productor cocalero de Coripata y estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Daynor Choque, imputado por la muerte de un policía, en julio pasado.


El productor de coca demostró domicilio, familia y actividades como el respaldo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), matrícula universitaria y notas de la carrera de Ciencias Políticas.


Ayer, familiares denunciaron que la Policía y el Ministerio de Gobierno ejecutan una persecución política contra el joven cocalero tras ser aprehendido por un segundo caso.


“Estoy mal del corazón, a mi hijo me lo han detenido (…), que me lo liberen a mi hijo, él me mantiene a mí, él me cría (…). ¿Ahora dónde está depositado mi hijo? Ésos policías ayer me lo han empujado. Cualquiera cosa va pasar el ministro (Eduardo Del) Castillo va ser el responsable”, expresó Cristina Chuquimia, madre de Choque.


El hermano del joven universitario denunció que la detención de su familiar es un tema más político, porque el Gobierno vio que unificó a las bases de los cocaleros de los Yungas de La Paz que se movilizaron para recuperar el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Villa Fátima y por eso se empeñaron contra él.


Durante los conflictos entre la Adepcoca orgánica y la afín al Gobierno, en septiembre pasado, Choque fue enviado con detención preventiva, por dos meses, al penal de San Pedro de La Paz, imputado por tenencia, porte y portación ilícita.


El pasado viernes, tras haber logrado medidas sustitutivas a la detención preventiva, Choque esperaba que el secretario del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal lo traslade a su domicilio, empero fue aprehendido por presuntamente estar involucrado en la muerte de un policía en los operativos en el municipio de Coripata, en julio pasado.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas