Cocaleros del Chapare dan ultimátum a Jeanine Añez: Tiene 48 horas para renunciar

1

Dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, leales a Evo Morales, determinaron un término de 48 horas para que Jeanine Añez renuncie a la presidencia de Bolivia. Asimismo repudian la promulgación del Decreto Supremo que autoriza a militares a responder ataques armados.

En el cabildo abierto realizado en Sacaba, Cochabamba, determinaron «la renuncia de la autoproclamada presidente de facto Jeanine Añez Chávez en un plazo de 48 horas» y «repliegue inmediato de las Fuerzas Armadas a sus unidades militares para evitar más muertes y masacre al pueblo boliviano».

La advertencia surge después de que el expresidente Evo Morales, asilado en México, alentó el uso de armas de fuego para resistir lo que denomina «golpe de Estado» supuestamente gestado en su contra por cívicos, policías y militares.

En la resolución también piden la «liberación inmediata de los detenidos injustamente entre ellos dirigentes y autoridades electas democráticamente».

También demandaron la «aprobación de una ley corta por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días».

Asimismo denuncian y repudian la «masacre dictatorial y la vulneración de los derechos humanos de la presidente de facto Jeanine Añez Chávez» en referencia a los nueve fallecidos por impactos de bala el viernes.

En otra resolución piden respeto a la wiphala y determinaron que «se mantiene el bloqueo de caminos de las carreteras interdepartamentales e interprovinciales a nivel nacional de manera indefinida, hasta que las demandas sean atendidas».

Asimismo piden a las «autoridades competentes y a la comunidad internacional» «puedan intervenir para que de manera inmediata investiguen y sancionen a los autoridades intelectuales y materiales de la masacre del puente Huayllani en la localidad de Sacaba». Y finalmente demandan «respeto a nuestras compañeras de pollera».

Los productores de coca actualmente están parapetados en Sacaba, un municipio vecino de Cochabamba, con el objetivo de atravesar esa ciudad y dirigirse a La Paz, donde pretenden reforzar el cerco y realizar movilizaciones hasta que renuncie Añez, quien como segunda vicepresidenta del Senado asumió la presidencia del Estado por sucesión constitucional ante el abandono de funciones de Evo Morales, Álvaro García Linera, vicepresidente; Adriana Salvatierra, presidenta del Senado; Víctor Borda, presidente de Diputados y el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinaceli.

Los productores de coca leales a Morales en el bastión político del Jefe de Estado, Chapare, cerraron la carretera Santa Cruz-Cochabamba entre Colomi, Villa Tunari, hasta Bulo Bulo y Yapacani y en el lugar se registró una explosión terrorista que dañó el gasoducto que provee de gas al occidente.

Pagina Siete.