FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“Ya puedo visitar mi tierra natal”

EL MÉDICO JHIERY FERNÁNDEZ SALIENDO DE JUZGADOS CON LIBERTAD IRRESTRICTA.

El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz otorgó ayer libertad irrestricta al médico Jhiery Fernández, después de poco más de un mes de haber dejado el penal de San Pedro. Al salir de la audiencia, el médico dijo: “Por fin puedo visitar mi tierra natal y volver a caminar por las calles”.

El galeno logró el beneficio de arresto domiciliario el pasado 3 de octubre de 2018, y abandonó la penitenciaría de San Pedro de La Paz, el 10 de octubre, donde permaneció recluido desde el 16 de diciembre de 2014, sin que demostraran su responsabilidad en la muerte del bebé Alexander.

Tres jueces condenaron al profesional a 20 años de prisión, pero la difusión de un testimonio grabado en el que una de las administradoras de justicia revelaba la inexistencia de pruebas desató el clamor de la sociedad por justicia para el médico.

Al promediar las 11:00h de ayer inició la audiencia donde el abogado Cristian Alanes, defensa técnica del galeno, presentó como prueba declaraciones del decano del Consejo de la Magistratura a los medios de comunicación, afirmando que producto a una auditoría jurídica hallaron faltas graves y gravísimas en el proceso contra Fernández; el informe del Defensor del Pueblo que denunció la desaparición de pruebas relevantes del caso; además del contrato de trabajo del galeno en el hospital de Cotahuma, dependiente del gobierno municipal de La Paz como encargado de seguros.

La parte denunciante, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio Público, señalaró que acatarán la decisión del tribunal, que en este caso, estaba a cargo de la juez Wendy Luna Castro como presidente, y los jueces Reyna Brañez Serrano y Jaime Arteaga Balderrama como técnicos.

El jurista aclaró que la única medida cautelar que modificaron es la detención domiciliaria, por la libertad irrestricta, empero continúan las demás medidas sustitutivas, entre éstas los cuatro garantes, arraigo, el no tomar contacto con las partes involucradas y el marcado del biométrico cada 15 días.

Si bien Fernández logró la libertad irrestricta, todavía pesa sobre él la sentencia condenatoria en primera instancia a 20 años de cárcel, por lo que su defensa legal de busca revertir esa decisión con una sentencia absolutoria.

“El Tribunal Décimo de Sentencia tendrá que remitir obrados a la Sala Penal Tercera, quienes deberán fijar fecha para resolver si ratifica o anula la sentencia contra Jhiery”, explicó Alanes.

JHIERY FERNÁNDEZ

Luego de salir de su audiencia, Jhiery Fernández manifestó: “Todavía falta, hay una sentencia que pesa sobre mí y hay que luchar todavía. No estoy solo, estoy con la familia. Se hizo justicia, ahora sí puedo decir que recuperé mi libertad. Ya puedo caminar libre por las calles, ya puedo movilizarme por el país y como siempre dije yo soy de Oruro y quiero visitar mi tierra”.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más