FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Otra comisión ingresa a comunidad

Las investigaciones acerca de la desaparición, y presunto sacrificio, del niño de ocho años Joel C., continuarán a cargo de una nueva comisión interinstitucional que en los siguientes días se trasladará hasta la población de Cosmipata, anunció ayer jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), capitán René Tambo.

Explicó que dentro de las investigaciones que aún deben realizarse, los petitos realizarán varios protocolos para identificar y registrar el lugar de los hechos y determinar la verdadera causa de la muerte, si hubiera la figura de asesinato infanticidio. El Colegio de Abogados de La Paz, (Icalp), se sumó a la causa para encontrar al menor con el patrocinio del caso y coadyuvando con las investigaciones, afirmó el presidente de esa institución Isrrael Centellas.

Tambo aclaró que las diligencias a realizar no sólo incluye el presunto lugar de los hechos, sino también el ámbito familiar, áreas circundantes y lugares por donde lo hubieran visto por última vez. “El proceso de investigación es bastante amplio, recoger declaraciones de los progenitores, de parientes y su entorno cercano”, remarcó.

La comisión que se prevé que ingresará a la población de Cosmipata, está conformada por los ministerios de Justicia, de Gobierno, Fiscalía, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Policía Nacional y el Ministerio Público con la participación del fiscal provincial, Fernando Atanasio, en reemplazo de Carlos Mariaca.

“Es nuestra responsabilidad averiguar los hechos de manera objetiva, de esa manera es que se está conformando un equipo junto al Ministerio Público y al Ministerio de Justicia para establecer qué es lo que realmente ha pasado”, señaló Tambo.

Las acciones inicialmente previstas tienen que ver con la verificación de las tranca de transporte y otras tareas individualizada en las comunidades, lo que no descarta buscar manchas hemáticas, huellas plantares y todo lo que corresponde a protocolos de investigación. “La comisión multidisciplinaria podría ingresar al lugar este fin de semana o los primero días de la siguiente”, anunció.

SACRIFICIOS HUMANOS

Registros acerca de la práctica de sacrificar niños como ofrenda a una deidad, revelan que este rito se practica en poblaciones del altiplano, el pasado 5 de agosto la Policía Departamental de Oruro encontró el cuerpo de un infante en hojas de coca entre las rocas en las faldas del cerro Tata Sabaya.

La Policía de Oruro tomó conocimiento del suceso por la denuncia de una lugareña que pastaba su rebaño en ese sector,

“A la altura del cerro Tata Sabaya, se verificó la existencia de un cuerpo de un menor sin vida, en el lugar se tomó contacto con la señora Margarita Escobar, la mujer contó que cuando pastaba a sus llamas su perro alertó ladrando con vista a una roca, por lo que observó entre las rocas la existencia de un recién nacido sin vida”, reportaba entonces el portal Taxi Noticias. En esa oportunidad la policía señaló que es tipo de sacrificios suelen hacerse

Conocido este antecedente, el pronunciamiento del Colegio de Abogados expresa su “alarma, disgusto y consternación” por la desaparición del menor.

“Queremos evitar que el caso del niño Joel C. quede en el olvido y no se lleve una investigación seria, coherente, responsable. Nos indigna que las autoridades no le den la importancia adecuada por lo que solicitó de manera más seria y responsable se tomen cartas en el asunto. No estamos pidiendo el peso de la Ley para inocentes, para satisfacer a una sociedad, exigimos al Ministerio de Gobierno, de Justicia, el Ministerio Público de Defensa esclarecer la verdad histórica de los hechos en el caso del niño Joel y el sacrificio de niño en las faldas del cerro Tata Sabaya”, dijo Centellas en rueda de prensa ofrecida ayer.

El representante los abogados señaló que en nombre de los usos y costumbres originarias cometen todo abusos y amenazas para que no los delate, por lo es necesario capacitar a las poblaciones originarias para generar cultura de Paz, desde una “cosmovisión que no esté por encima de los Derechos Humanos”.

Mediante un comunicado oficial emitido ayer el Ministerio de Justicia aseguró que no permitirá la impunidad del caso del niño Joel, desaparecido desde el 14 de septiembre y ratificó que continuarán las investigaciones hasta dar con su paradero

No permitiremos bajo ninguna circunstancia que este hecho quede en la impunidad y sin que sea esclarecido; haremos todos los esfuerzos que sean necesarios desde nuestras instituciones para saber la verdad y lo que pasó”, señalan del viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más