FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Opinión consultiva de la Corte-IDH es vinculante

EDIFICIO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

La experta en derecho internacional, aseguró que el resultado de la opinión consultiva que puede emitir la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), sobre el alcance del artículo 23 del Pacto de San José, que habilitó la repostulación Evo Morales, es de cumplimiento obligatorio, solicitud que será planteada por dos fundaciones de derechos civiles, durante la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del próximo 5 de diciembre.

“En caso de que la comisión acceda a la petición de presentar la solicitud de opinión consultiva a la corte sobre el alcance del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica y si la Corte dice que el artículo 168 de la CPE que no vulnera los alcances del artículo 23, entonces el Estado boliviano tiene que reconocer que la interpretación que hizo el TCP sobre la repostulación es errónea, sesgada y por ética deberá anular esa sentencia”, señaló la experta en derecho internacional Karen Longaric.

El director de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (Fodhj), Rubén Darío Cuéllar, que es uno de los peticionarios, afirmó que la opinión consultiva para anular el fallo 084/2017 del Tribunal Constitucional plurinacional (TCP) que habilitó la candidatura de Morales, será la prioridad durante la audiencia que se celebrará en Washington-Estados Unidos.

El expresidente Jorge Quiroga envió una carta dirigida a Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la CIDH, donde también pidió la aplicación de esa medida, para que esa instancia explique si la reelección indefinida es o no un derecho humano y está amparada por el artículo en cuestión.

Sin embargo, el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, explicó ayer a un medio local que la Comisión no puede adoptar ningún tipo de resolución, ni decisión sobre la reelección. Aunque admitió que de forma eventual puede emitir algún tipo de recomendación para el respeto y goce de los derechos humanos, si consideran pertinente los comisionados.

OTRAS MEDIDAS

Longaric explicó que cabe la posibilidad que la Comisión pueda solicitar a la Corte la aplicación de medidas cautelares, en caso de que se evidencie la vulneración de los derechos políticos de la población, con la sentencia constitucional del TCP al no respetar su decisión en el referéndum del 21 de febrero del 2016.

Para ese efecto, la comisión debe presentar un informe ante esa instancia superior, donde debe detallar las vulneraciones que se evidenciaron, esta es una segunda etapa y judicial que pasa a conocimiento de la Corte. Esta fase puede prolongarse por mucho tiempo, tomando en cuenta que existen varios casos de diferente índole que están a la espera de su tratamiento.

“Este proceso se puede agilizar salvo que la comisión haga llegar un informe los primeros tres meses del próximo año para que la corte tome conocimiento.

Una vez que asuma jurisdicción y se le pida expresamente las medidas cautelares para que quede en suspenso la repostulación de Evo Morales, entonces esa instancia si puede emitir medidas cautelares en la primera fase del proceso”, explicó la experta.

PROCEDIMIENTO

Cuéllar explicó que la audiencia tendrá una duración de una hora, las partes tendrán 15 minutos para exponer sus argumentos. Primero se concederá la palabra a los peticionarios y posteriormente el Estado deberá presentar su descargo sobre la denuncia.

En una segunda fase se abrirá una ronda de preguntas que realizarán los comisionados, los representantes del estado y los denunciantes tendrán cinco minutos para responder a las interrogantes o reforzar los argumentos.

MOVILIZACIONES

Mientras se realice la audiencia en Washington, los comités cívicos del país en coordinación con las plataformas ciudadanas se movilizarán y se aprestan para ejecutar el paro cívico que fue convocado para el 6 de diciembre para exigir el respeto al voto del 21-F.

Dos días después el Órgano Electoral debe pronunciarse sobre la habilitación o no de las candidaturas de los binomios presidencias que participaran en las elecciones primarias de enero próximo. Para esa jornada se tiene previsto una vigilia cerca al TSE para presionar y exigir la exclusión de la postulación de Morales y García.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más