Lluvia provoca cierre en vía alterna a Lipari

El desprendimiento de tierra en un sector del camino a Lipari obligó a cerrar la vía por varias horas, lo que produjo caos y congestionamiento en el lugar. La incertidumbre se apoderó de los viajeros y conductores que se vieron imposibilitados de realizar sus actividades planificadas por aquella ruta.

De acuerdo con la versión de las personas afectadas, un sector de la vía quedó dañada, producto de las últimas lluvias, lo que obligó a los funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) a cortar la circulación de movilidades, con la finalidad de estabilizar la zona.

El carril habilitado si bien fue una decisión acertada, sin embargo, no tuvo el apoyo del personal de SEDCAM para orientar a los conductores y ordenar el tráfico en el sector, lo que generó momentos de alto riesgo, sobre todo cuando la ruta era utilizada por camiones del transporte pesado.

“Nadie se preocupó por ordenar y menos colaborar dando información a los conductores y pasajeros de lo que pasaba por el lugar, lo que por momentos aumentó la incertidumbre y el caos”, dijo una de las personas afectadas.

Los conductores y pasajeros, manifestaron su preocupación y molestia por el cierre de la vía, que en definitiva perjudicó las labores de los vecinos del lugar. “Es una pena que no podamos cumplir con nuestros compromisos, realmente el corte de la ruta es un perjuicio para todos”, dijo otra de las personas afectadas.

Gerardo Quispe, conductor de transporte público, manifestó que estos contratiempos obstruyen su trabajo, “el corte de la vía me representa toda la mañana perdida, además de una pérdida económica”, dijo.

El SEDCAM, a través de la Unidad de Emergencias, atendió la mañana de ayer el desprendimiento de tierra de un sector del camino provisional La Paz-Mecapaca, en el sector de Lipari, lo que ocasionó el corte de la vía por varias horas.

De acuerdo con la explicación del director del SEDCAM, Carlos Poma Ramos, las últimas lluvias provocaron daños al camino alterno, razón por la que se procedió al corte de la vía, para realizar los trabajos de recuperación de la vía con maquinaria pesada.

El SEDCAM, dispuso maquinaria y personal técnico para atender el mantenimiento del camino, donde se presentaron los problemas, producto de las lluvias, con la finalidad de brindar apoyo oportuno en el sector, lo cual dificultó la circulación del transporte.

Señaló que los trabajos tomaron gran parte de la mañana, pero cerca del mediodía se logró los resultados esperados, en vista que se estabilizó y rehabilitó el lugar afectado, con lo que se normalizó el tráfico de vehículos por el lugar.

Explicó que el lugar afectado es un tramo provisional que pasa por terrenos de Terrasur y algunas propiedades de Comunarios, “la ruta es temporal mientras se realiza la ejecución de la vía troncal hacia Mecapaca y otros municipios que la circundan.

La vía departamental se encuentra en el 30 % de avance y espera ser entregada en junio de 2019. La vía comprende un tramo de asfalto y otro pavimento articulado, la misma que permitirá una mejor transitabilidad de los vehículos por el sector de Lipari.

La obra es una demanda de hace muchos años de los vecinos, la misma que busca mejorar las rutas de acceso a varias poblaciones cercanas, como Mecacapaca, Lipari, valencia, Avircato, Mallasa, Las Carreras, El Palomar, entre otros.

En el sector se encuentra una falla geológica, cerca de la tranca de Lipari. “Son 800 metros de camino que presentan problemas, razón por la que la construcción de la nueva vía está tomando su tiempo”.

Informó que este es un tramo de tierra que hace 15 años no tuvo atención, razón por la que ahora se ejecuta el proyecto vial para favorecer a los vecinos del lugar.

“El costo de la obra asciende al Bs 6 millones de bolivianos, con ello se contará con una vía definitiva y con una circulación de movilidades las 24 horas”, finalizó.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más