FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales pide a Chile explorar soluciones de beneficio mutuo

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

EVO MORALES EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA.

El presidente Evo Morales en su discurso durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala, planteó que Bolivia y Chile exploren soluciones de beneficio mutuo, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 1 de octubre.

Al evento internacional no asistió el presidente de Chile, Sebastián Piñera quien viajó ayer a Papúa, Nueva Guinea para participar en la cumbre de líderes de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) 2018.

“Bolivia tiene la certeza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile, para enfrentar el futuro con la altura que exigen nuestros pueblos permitiendo explorar soluciones mutuamente beneficiosas”, dijo Morales en la sesión de Jefes de Estado y de Gobierno.

Al evento que reúne a los presidentes de Iberoamérica no asistieron Sebastián Piñera (Chile), Mauricio Macri (Argentina) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Frente al resto de los mandatarios presentes en la Cumbre, Morales explicó que la sentencia de la CIJ, si establece que Chile no tiene una obligación, invoca a seguir negociando hasta resolver el enclaustramiento de Bolivia.

Resaltó que, de acuerdo a la Corte, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de más de 400 kilómetros sobre océano Pacífico y que su enclaustramiento no es un asunto resuelto por tratados en vigencia.

El Jefe de Estado en su cuenta de Twitter también insistió en el tema afirmando que a pesar del fallo de la Corte de La Haya, este tema no está resuelto.

“En cuanto a la reivindicación marítima, si bien la CIJ estableció que no puede obligar a #Chile a negociar con #Bolivia, invocó a seguir negociando significativamente hasta resolver el enclaustramiento. Estableció que #Bolivia nació con mar, por tanto este no es un tema resuelto”, escribió.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas